ERC consultará a sus bases qué hacer en la investidura catalana tras el 12-M

ERC consultará a sus bases qué hacer en la investidura catalana tras el 12-M

El partido lanzará una pregunta a la militancia tras los "complejos resultados" de las elecciones catalanas y en plena crisis interna.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, este juevesEuropa Press via Getty Images

ERC pone su futuro inmediato en manos de sus bases. Esquerra ha decidido consultar a su militancia qué postura debe adoptar el partido sobre una futura investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras los "complejos resultados" de las elecciones del 12 de mayo.

En un comunicado, los republicanos han explicado que la ejecutiva también ha acordado que la secretaria general, Marta Rovira, sea quien coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y la investidura. Mientras, ERC quiere "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación" en la campaña de las elecciones europeas que comienza el próximo jueves... y que se solapará con la consulta a la militancia.

La medida conocida en la tarde de este viernes busca responder a "la difícil encrucijada política en la que se encuentra el país después de los complejos resultados del 12M" y culmina un proceso de incesante movimiento interno tras el descalabro de Esquerra en la noche electoral, con una caída de 13 escaños

El resultado surgido de las urnas dejó a Salvador Illa como claro ganador, con la opción del tripartito de izquierdas (PSC+ERC+Comuns) como la más viable y casi única para formar el nuevo Govern. Entre las tres formaciones suman los 68 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, Pere Aragonès dejó claro que ERC iría "a la oposición" en sus dos comparecencias antes de dar un paso atrás.

Porque fruto del hundimiento, el candidato y aún president apenas tardó unas horas en anunciar su salida de la primera línea política, asumiendo en primera persona el resultado.

Oriol Junqueras observa el final de la comparecencia de un derrotado Pere AragonèsEuropa Press via Getty Images

En paralelo, Carles Puigdemont también se ha ofrecido como candidato a la investidura y ya ha iniciado los contactos para reconstruir los "débiles puentes" entre Junts y ERC, aunque la suma independentista no daría para formar gobierno, por lo que Junts necesitaría del PSC, que ya ha rechazado de forma rotunda cualquier pacto.

La pregunta a las bases, que se lanzará por vía telemática para hacerla más rápida, deberá desarrollarse en un corto espacio de tiempo, dado el calendario postelectoral catalán. El nuevo Parlament se constituirá el 10 de junio como muy tarde y el debate de investidura tendrá lugar no más allá del 25 de junio

ERC, hacia su reconstrucción

En medio del constante foco postelectoral catalán, el líder del partido, Oriol Junqueras, comunicaba en una carta su disposición a dar un paso adelante y encabezar la formación, en un movimiento que parecía situarle como potencial cabeza de lista en unas futuras elecciones autonómicas. Sin embargo, Junqueras sigue inhabilitado por su condena tras el juicio del procés, por lo que necesitaría de la aplicación de la amnistía para poder ser elegible en unos comicios.

El propio Junqueras anunciaba un día después su decisión de dejar la presidencia de ERC tras el 9-J, las elecciones europeas, en un intento por "escuchar a la militancia" de cara a volver a presentarse en el congreso extraordinario que celebrarán los republicanos en noviembre.

A esa cita ya no acudirá, salvo nuevo cambio, Marta Rovira, actual secretaria general, que anunció su salida del cargo en la reunión de urgencia celebrada este miércoles en el seno de ERC.

La lista de 'bajas' permanentes o temporales en la plana mayor ha alcanzado a un nuevo nombre este viernes, el de Sergi Sabrià, viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern y mano derecha de Aragonès. Dejará la política institucional en cuanto tome posesión el nuevo gobierno autonómico, como ha anunciado. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Como recoge Europa Press, el partido que aún gobierna en Cataluña se encuentra así precisamente, partido, entre quienes defienden renovar los liderazgos (con apoyos de Rovira y Aragonès) y los que se mueven para que Junqueras se mantenga al frente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es