Pere Aragonès no recogerá su acta de diputado y abandonará la primera línea

Pere Aragonès no recogerá su acta de diputado y abandonará la primera línea

El candidato de ERC asume el varapalo electoral sufrido este domingo y dice que les toca a PSC y Junts "entenderse" y "gestionar" la situación.

Pere Aragonès.EFE/ Alberto Estévez

Pere Aragonès, candidato de ERC, ha anunciado esta mañana que no recogerá su acta de diputado y que abandonará la primera línea política tras los malos resultados obtenidos este domingo. "Inicio una nueva etapa pero con el mismo compromiso por una Cataluña libre e independiente", ha dicho: "Es el momento de asumir responsabilidades".

A partir de ahora, ha manifestado, se centrará "en facilitar la transición desde el Gobierno en funciones hasta el nuevo Gobierno de la Generalitat". "Seguiremos sirviendo el país hasta que se produzca un relevo", ha señalado Aragonès. Del mismo modo, también comenzará una "transición en ERC" desde el rol de coordinador nacional. El líder republicano cree que ha llegado el momento de "cerrar este ciclo y abrir uno nuevo de crecimiento".

En su intervención, Aragonès, que ha apuntado que ser presidente de su país "es el honor más grande" que ha tenido, se ha mostrado "orgulloso de las transformaciones" que ha impulsado ERC y de "haber liderado un camino en solitario que ha permitido acabar con la represión". El todavía presidente catalán ha recordado que comenzaron una "legislatura dura haciendo frente a la represión" mientras negociaban para lograr "la libertad de los presos, la derogación del delito de sedición y una ley de amnistía a punto de entrar en vigor".

Sobre la determinación de ERC respeto a su apoyo a un Gobierno de PSC o Junts, Aragonès ha afirmado que es a ellos a quienes "les corresponde estrenar el nuevo escenario". ERC, ha dicho, "ha decidido ser un elemento de desbloqueo y asumirá su papel en la oposición". 

No ha especificado, sin embargo, si este desbloqueo significa permitir la investidura o no de Salvador Illa o Carles Puigdemont. "Serán ellos los que tendrán que entenderse y gestionar esta situación", ha advertido. No obstante, sí ha apuntado que su partido no está "para facilitar la investidura del PSC" ni para "participar de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC".

Varapalo electoral

Este domingo, ERC ha perdido 13 escaños respecto a 2021, quedándose en tan solo 20 diputados con el 13,68% de los votos. Estas cifras, sumadas al también mal resultado de la CUP, han llevado al independentismo a obtener el peor resultado en décadas.

Entre las reacciones posteriores a su anuncio sobresale el mensaje que le ha dedicado, horas después, Salvador Illa. El ganador del 12-M ha mostrado a través de X "todo mi respeto personal y político" al aún presidente catalán. "Pese a las diferencias políticas, le agradezco el trabajo realizado durante estos años en el Gobierno de la Generalitat".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.