ERC también se apunta al "diálogo epistolar" y envía una carta a Junts para "sumar"

ERC también se apunta al "diálogo epistolar" y envía una carta a Junts para "sumar"

El partido de Junqueras y Rufián quiere hacer una "palanca de fuerza" desde el independentismo catalán de cara a la posible investidura de Sánchez.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exportavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

España, julio de 2023. 

La cosa va de cartas, también en política. En las últimas horas los titulares se llenaron con el "diálogo epistolar" entre Feijóo y Sánchez, como irónicamente lo definió el presidente del Gobierno, y al que recurrió el líder del PP para intentar un acercamiento entre fuerzas popular.

Pero el cruce de misivas entre líder de la oposición y presidente del Gobierno en funciones no ha sido el único. La cúpula de Esquerra Republicana de Catalunya ha enviado otra carta a Junts para animarles a "sumar esfuerzos" de cara a una negociación conjunta ante una posible investidura de Sánchez. 

Al hilo de sus potenciales negociaciones se añade otra formación, Sumar, que está tratando de liderar los contactos entre formaciones del Gobierno de España con las formaciones catalanas. 

Según el texto, publicado en el diario Ara, ERC llama a la otra gran pata del independentismo catalán a formar "una palanca de fuerza" con la que evitar la repetición electoral y lograr sus objetivos. Entre ellos, la amnistía y la autodeterminación, dos reclamaciones marcadas en rojo también por Junts. Igualmente, abogan por "dar respuesta a las necesidades de la gente", en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.

A la epístola de ERC le ponen firma el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián. Asimismo figuran la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové; la número 2 en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.

"Como más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", han sostenido, alegando que "el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa", por lo que ven los catorce diputados independentistas en el Congreso como una palanca que han instado a aprovechar. 

"El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", han advertido, y han tachado una repetición electoral de ser "una segunda oportunidad a la ultraderecha".

En una línea posibilista la carta reconoce que queda "mucho" por hacer en la cuestión catalana si bien defienden la necesidad de la negociación desde el bando independentista y los 'frutos' logrados en la reciente legislatura, logros "para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer", añaden. De igual manera, consideran "la negociación con el Estado debe continuar" tras reivindicar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres.

También te puede interesar...