España se incorpora al "procedimiento iniciado" por Sudáfrica contra Israel en La Haya

España se incorpora al "procedimiento iniciado" por Sudáfrica contra Israel en La Haya 

Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Con esta decisión, el país se convierte en el primero de la UE en sumarse a la querella.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en su comparecencia urgente ante los medios.EFE/Sergio Perez

España se incorporará "al procedimiento iniciado" por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia urgente ante los medios.

Con esta decisión, según ha defendido Albares, el Gobierno pretende sumar en el regreso de la paz a Gaza y Oriente Medio. "Para ello, es urgente que todos apoyemos al Tribunal, como desde hoy hace España", ha manifestado.

En concreto, lo que España solicita es "una declaración de intervenión en el procedimiento" abierto en La Haya, donde "apoyarán al Tribunal en la aplicación de las cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah, en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria, y en la destrucción de infraestructuras civiles, que deben cesar", unas medidas que "son de obligado cumplimiento".

El representante de la cartera de Exteriores ha pedido, "una vez más, el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil". Asimismo, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a "iniciativas de paz" como la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con Egipto y Qatar.

Albares, que ha evitado hablar de "genocidio", ha insistido en que se ponga "fin a la guerra para poder avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados", que es, ha dicho, "la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región". "Todos tienen el mismo derecho a la paz", ha zanjado.

Con esta decisión, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel, a quien acusa de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La determinación, que según Albares barajan desde hace semanas, llega "ante la preocupación por la continuación de la operación militar en Gaza" y por el riesgo "de la extensión regional del conflicto".

"Lo hemos conseguido"

La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la incorporación de España a la denuncia. "Lo hemos conseguido", ha escrito la ministra de Trabajo en su cuenta en la red social X: "Seguimos estando en el lado correcto. Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino".

Poco antes de la decisión anunciada por Albares, Díaz también ha considerado que, frente a los "constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas" por parte de Israel, España debe "retirar inmediatamente la embajadora".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.