Facua pide a la Junta Electoral que incluya los viajes familiares como causa de exención en mesas

Facua pide a la Junta Electoral que incluya los viajes familiares como causa de exención en mesas

Ante el "hecho sin precedentes en la reciente historia democrática" de llamar a las urnas en verano, la organización de consumidores pide "sensibilidad" a la JEC.

Los integrantes de una mesa electoral del colegio CEIP Ciudad de Roma proceden al recuento de votos, tras el cierre de su centro electoral este domingo en Madrid.ZIPI / EFE

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que incluya determinados viajes familiares y vacacionales entre las causas que eximen de estar presente en una mesa electoral el próximo 23 de julio.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha solicitado en una rueda de prensa "sensibilidad" a la JEC ante la convocatoria de elecciones generales en esas fechas "de alta tradición vacacional" en España, lo que supone "un hecho sin precedentes en la reciente historia democrática".

"Puede tener consecuencias gravosas para aquellos ciudadanos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy tuvieran ya contratados viajes vacacionales", ha recordado.

En su escrito la organización ha resaltado que la JEC ha reconocido como eximente la concurrencia en el día de elecciones de "eventos familiares de especial relevancia que resulten inaplazables o cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes".

Para ello es necesario que la persona interesada sea la protagonista de dicho evento o guarde con ésta una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Facua pide ahora que sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante, todo ello "para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal".

Advierte que, al no existir concreción en la instrucción de la JEC, "es muy posible que las juntas electorales de zona adopten criterios interpretativos dispares, con los consiguientes perjuicios para multitud de ciudadanos".

Facua espera "tanto sensibilidad como celeridad" en el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, ante la inmediatez de la convocatoria electoral.

Asimismo, espera que las notificaciones para participar en las mesas electorales se produzcan con plazos suficientes para que las juntas electorales de zona puedan pronunciarse ante las solicitudes de exención que planteen los ciudadanos y "no se produzcan silencios que les provoquen indefensión".