El Gobierno de Mañueco blinda la pirámide de Mussolini ubicada en Burgos

El Gobierno de Mañueco blinda la pirámide de Mussolini ubicada en Burgos

PP y Vox han acordado iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la 'Pirámide de los Italianos'.

Juan García-Gallardo, a la izquierda, y Alfonso Fernández Mañueco se abrazan durante un pleno en el Parlamento.Europa Press via Getty Images

La Junta de Castilla y León ha incoado el expediente para que la "Pirámide de los Italianos", un mausoleo de 1939 dedicado a 384 militares italianos que murieron en Santander durante la Guerra Civil, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un paso administrativo que ya lo blinda ante la Ley de Memoria Democrática.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox), ha anunciado este procedimiento y ha confirmado a EFE que esta incoación supone en la práctica una protección para el mausoleo igual a que si ya estuviera declarado BIC, por lo que ha descartado que el Gobierno pueda anteponer el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Por otra parte, fuentes del Gobierno han asegurado que se actuará conforme al artículo 36 de la ley, que hace referencia a que se elaborará un catálogo de monumentos contrarios a esta norma. La ley aprobada en 2022 incluye la retirada de los símbolos que ensalcen la sublevación militar y la dictadura.

Ante este procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural, ahora se abre un plazo de alegaciones al que puede concurrir el Ayuntamiento de Herbosa -en cuyo término se encuentra esta edificación-, aunque para su definitiva declaración como BIC también tendrá que haber informes favorables de al menos dos entidades consultivas.

El consejero ha asegurado que "no tiene que haber ninguna colisión con ninguna ley", porque se trata de un "edificio con valores arquitectónicos e históricos", que en su opinión es "una de las excepcionalidades que admite la Ley de Memoria".

Sobre el contenido de la norma estatal de Memoria Democrática, ha reconocido que no le gusta, pero ha añadido que su departamento va a "respetar la legalidad".

En este sentido, ha considerado "previsible" que, al estar acompañado el expediente de "mucha argumentación", avance en los próximos meses y finalmente llegue a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Santonja ha detallado que la petición para que la "Pirámide de los Italianos", que, según algunas informaciones se mandó crear por decisión de Francisco Franco y dedicado al propio dictador Benito Mussolini, sea declarada BIC partió "de un particular" a principios de este año, aunque también ha reconocido que forma parte de la demanda de los procuradores de Vox, quienes a título particular, formularon también a comienzos del año una serie de propuestas para proteger unas 190 placas e inscripciones, al verlas amenazadas por la Ley de Memoria Democrática.