La 'Gürtel' pensó en organizar los premios Grammy en la Comunidad Valenciana

La 'Gürtel' pensó en organizar los premios Grammy en la Comunidad Valenciana

La idea fue de Álvaro Crespo 'El Bigotes', por la buena relación que mantenía con Camps, según ha contado Correa, el cabecilla de la trama.

EFE
Grammy Latino.ROBYN BECK

Los considerados líderes de Gürtel han relatado este martes en la Audiencia Nacional cómo la trama se introdujo en la Comunidad Valenciana tras la "estrecha" relación y la "química" que tenían el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el empresario Álvaro Pérez, el Bigotes, a quien se le llegó a ocurrir organizar la gala de los premios Grammy latinos en la capital valenciana.

Los dos principales condenados por esta trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, han sido los encargados de abrir el turno de declaración de los acusados por esta pieza del caso, en la que Camps se sienta en el banquillo acusado de prevaricación y fraude por la presunta adjudicación irregular a una empresa de la red del montaje de un expositor de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur de 2009. La Fiscalía pide para Camps 2 años y medio de prisión y 10 de inhabilitación.

Tras confirmar el acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reconocen los hechos de los que se les acusa -muy cuestionado por Camps-, Correa y Crespo han relatado cómo fueron los inicios del grupo empresarial en la Comunidad Valenciana después de años de éxito trabajando para el PP en la organización de actos electorales.

Correa, quien ha acudido a pie al juicio al encontrarse en uno de sus permisos penitenciarios, ha explicado la dinámica de "captación de negocio" de sus empresas a raíz de las relaciones personales que entablaban con cargos políticos del PP hasta el punto que eran "como un brazo del PP".

Pero con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004, rompieron vínculos con la dirección nacional y fue cuando Álvaro Pérez inició "una muy buena relación" con Camps. Entonces el expresidente valenciano, según la versión de Correa, "le fue presentando" a otros miembros del partido y de la administración valenciana.

"Pérez me decía a mí que tenía una relación muy estrecha, que tenía química con el señor Camps", ha indicado por su parte quien fuese el número dos de Correa en el grupo, Pablo Crespo, que ha señalado al Bigotes como "la persona que dirigía la compañía en Valencia".

Crespo, que ha indicado que Álvaro Pérez se refería a Camps "de forma cariñosa" como "el curita", era quien se encargaba de la facturación de las empresas y ha señalado que si fraccionaban los contratos públicos, era porque se lo requerían desde la administración.

Ambos acusados han confirmado que desde el grupo se hacían regalos a responsables políticos, entre los que figurarían familiares del expresidente de la Generalitat.

LA IDEA DE EL BIGOTES DE ORGANIZAR LOS GRAMMY

La extensión de Orange Market en la Comunidad Valenciana llevó a Correa y a Álvaro Pérez a intentar organizar la celebración de los Grammy en la comunidad, con todos los negocios "auxiliares" que ello conllevaba.

La "idea", según han dicho ambos, fue de Pérez, cuya creatividad ha ensalzado Crespo. Según Correa, era un "excelente" negocio y tenían "capacidad" para ello, si bien finalmente "aquello quedó en nada" -ha indicado Pablo Crespo- porque era "muy gravoso para la Generalitat".

Crespo continuará declarando en un par de semanas, cuando se reanudará el juicio. Correa ya no tiene por qué acudir al haber sido dispensado por el tribunal, aunque, a modo de broma, ha abierto la puerta a hacerlo, pero con una condición: "Si me dan el tercer grado, vuelvo".

También te puede interesar...