IU se revuelve contra Sumar por reconocer la legitimidad de Más Madrid en la región

IU se revuelve contra Sumar por reconocer la legitimidad de Más Madrid en la región

"Dejarnos fuera de Madrid es dejarnos fuera del Estado", indican desde la organización federal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

El pasado viernes Sumar y Más Madrid suscribían un acuerdo bilateral de relación, que reconoce a la formación madrileña como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región para cerrar así las tensiones recientes por el despliegue territorial del proyecto abanderado por Yolanda Díaz.

Una cuestión que no sentaba nada bien entre las filas de Izquierda Unida en Madrid que anunciaba automáticamente una coordinadora regional extraordinaria después de las vacaciones de Semana Santa tras deducir que Sumar "no se va a desarrollar como marca en la región".

Así lo indicaba una carta de la comisión delegada enviada a la militancia después del acuerdo entre Sumar y Más Madrid y por el que se enteraron por la prensa.

"Se deduce que no se va a desarrollar la marca Sumar en la región y que el referente electoral madrileño para Yolanda Díaz será Más Madrid. Esta situación deja a Izquierda Unida Madrid fuera de la coalición Sumar en la región, un hecho del todo intolerable y que supone un paso más en el carácter confederal que parece estar adquiriendo Sumar", traslada IU en su carta.

"Nuestra valiosa militancia merece respeto y no estamos dispuestas a ceder el enorme capital político que representa nuestra organización a un proyecto que en el que no se nos reconoce", han advertido.

"Dejarnos fuera de Madrid es dejarnos fuera del Estado"

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, avisaba este sábado de que Sumar habría roto con ellos insistiendo en que, hasta el momento, Izquierda Unida no conocía todavía el acuerdo. Así, expresaba que, dado que se trata de una organización federal, dejarles fuera de Madrid es dejarles "fuera del Estado".

"Entendemos que es necesario que se clarifique cuál es la situación en la que queda Izquierda Unida en Madrid e Izquierda Unida en el Estado", explicaba asegurando que no hay ninguna reunión concertada con la organización liderada por Yolanda Díaz y que la última reunión bilateral fue hace un mes, por lo que seguían a la espera de que les dieran una serie de propuestas para una previsible comisión promotora en Madrid. "No han

vuelto a contactar con nosotros", lamentaba.