Javier Cercas no se corta y manda un mensaje muy claro a Sánchez tras la entrada en prisión de Cerdán
El escritor se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno y le pide su dimisión en una tribuna publicada en El País.

El escritor Javier Cercas ha publicado este martes una tribuna en el diario El País en la que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita después de que su exsecretario de organización, Santos Cerdán, haya entrado en prisión provisional por su implicación en el caso Koldo.
En dicha columna de opinión, Cercas considera que Sánchez "carece de legitimidad" para gobernar cuando dos de sus colaboradores más estrechos "están siendo investigados por integrar una organización criminal, sin olvidar que también investigan por otros delitos a su mujer, su hermano y el fiscal general del Estado".
El escritor no ve lógico que Sánchez diga que se mantiene en Moncloa para no ceder el poder a la ultraderecha cuando, a su vez, necesita acordar todo con Junts para sacar adelante sus leyes. Un partido, el de Puigdemont, que el novelista también considera de ultraderecha. "Fue el error original de la legislatura, lo que la volvió casi impracticable desde el primer día", detalla.
Cercas, a su vez, recuerda que si Sánchez dimitiese, no sería necesario que convocara elecciones y que pudieran llegar a gobernar PP y Vox. "Bastaría con que dejase su lugar a otro dirigente socialista, alguien capaz de obtener la confianza del Congreso, dar un sacudón al Gobierno y al PSOE, sacarlos del mal paso en que la corrupción y el abuso de poder los han hundido y permitirles llegar en las mejores condiciones posibles a las elecciones de 2027", dice.
En todo caso, Cercas considera que cuanto más tarde Sánchez en dimitir, "peor para la izquierda, mejor para la ultraderecha, peor para todos". "Con el país entero en vilo, pendiente de quién será el próximo corrupto que aparece en los audios de los corruptos, aumenta a diario el desprestigio nacional e internacional del presidente, de la izquierda española, de la democracia española. Esto no da más de sí: por el bien de su partido, de la izquierda y de la democracia, el presidente a quien muchos votamos debería dimitir", dice. Y cree que esa dimisión sería "su mayor victoria" y la mejor forma de reinvidicarse a sí mismo, puesto que Sánchez siempre ha buscado "lo mejor para su país".