Javier Milei regresa a Madrid tras dos primeros viajes con polémica
Sus declaraciones en las ocasiones anteriores causaron una crisis diplomática entre España y Argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, estará este domingo y el viernes y sábado de la semana próxima en la capital de España, adonde ya viajó dos veces en 2024, cuando sus declaraciones causaron una crisis diplomática con el Gobierno español.
Milei clausurará este domingo el Madrid Economic Forum, una reunión de dos días de economistas, empresarios, otros profesionales y expolíticos de marcada tendencia liberal o conservadora. Según la web del evento, el mandatario argentino destaca por la "defensa de la libertad económica y los principios del libre mercado" y es una de las voces "más relevantes" en el debate global sobre economía y libertad.
Las entradas para acceder varían entre los 60 y 100 euros las más baratas ('standar'), 1.450 ('gold') y 7.500 ('diamond'), según el lugar de asientos y servicios complementarios, como traslados o comidas, incluso una cena con algunos de los ponentes.
Dentro de una semana, el 13 de junio, Milei recibirá también en Madrid el premio Escuela de Salamanca de la asociación liberal española El Club de los Viernes. Al día siguiente se reunirá con grandes empresarios en la embajada argentina, sin que en su agenda figure reunión alguna con autoridades españolas.
La Escuela de Salamanca fue un grupo destacado de pensamiento formado por teólogos y juristas españoles en el siglo XVI. "Como ciudadano, promulga hace años las ideas de la libertad, y como presidente, su filosofía es devolver libertad y poder al individuo, bajando impuestos tan pronto y tanto como sea posible", entre otros motivos por los que se le concede el premio, que también recibió la presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, entre otros.
Precisamente Díaz Ayuso entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei en junio de 2024. En el discurso posterior, Milei se refirió, sin citarlos, a los casos judiciales por tráfico de influencias y otros delitos que afectan a la esposa y el hermano del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en una crítica velada, y también arremetió contra el socialismo.
Esos comentarios se produjeron un mes después de que Milei se refiriera a Sánchez como "calaña" y a su esposa como "corrupta", sin nombrarlos explícitamente, en un acto del partido español de extrema derecha Vox en Madrid.
El Ejecutivo español reaccionó retirando a su embajadora de Buenos Aires después de que el presidente argentino, que también ha llamado "cobarde" repetidamente a Sánchez, no se disculpara por esas afirmaciones. Finalmente, el Gobierno español nombró un nuevo embajador en Buenos Aries a últimos de octubre pasado.
En esta gira europea Milei tiene previsto reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con el papa León XIV, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.