Joe Biden y Pedro Sánchez se reunirán en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo

Joe Biden y Pedro Sánchez se reunirán en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo

La fecha coincide con el comienzo de la campaña electoral del 28-M y se enmarca en la ronda internacional de Sánchez antes de la presidencia española de la UE.

Pedro Sánchez y Joe BidenEFE

Un momento y una foto claves. Joe Biden ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. La visita tendrá lugar en una fecha fundamental en la política española, el comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La reunión servirá de 'partido de vuelta' tras la mantenida por ambos en La Moncloa el pasado mes de junio en el marco de la cumbre de la OTAN que acogió Madrid.

Según ha informado Moncloa, la visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países "amigos, socios y aliados". Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, tal y como apuntan fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

La visita también ha sido confirmada por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha detallado que ambos líderes abordarán el fortalecimiento de la relación bilateral en defensa, la seguridad transatlántica y la prosperidad económica, como aliados cercanos en la OTAN.

La cita al máximo nivel se enmarca igualmente en la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España asumirá el próximo 1 de julio, y que ha llevado a Sánchez a afrontar una intensa agenda internacional. Entre sus encuentros más recientes, destacan la visita al presidente de China, Xi Jinping, y la gira mediterránea en la que pudo reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Durante su estancia a la Casa Blanca, ambos líderes también tratarán otras cuestiones de actualidad y de mutuo interés, como la cooperación en América Latina y Caribe, y la actuación conjunta frente a retos globales como la emergencia climática o la defensa de la democracia y del orden internacional, de acuerdo a fuentes de Moncloa.

Desde Moncloa también señalan que, en el terreno bilateral, tanto Sánchez como Biden repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países.

Primera visita de Pedro Sánchez a Washington

La reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos supondrá el primer viaje a Washington del jefe del Ejecutivo y llegará casi seis años después de la última por parte de un presidente del Gobierno español.

La misma tuvo lugar el 26 de septiembre de 2017, cuando Mariano Rajoy protagonizó la hasta ahora última visita a la Casa Blanca de un presidente del Gobierno al ser recibido en esa ocasión por Donald Trump.