Junqueras afirma que no pactará con Illa los presupuestos a menos que haya mejoras en la financiación
"ERC quiere dejar bien claro que su intención es no llegar a nuevos acuerdos hasta que se cumplan los acuerdos que ya existen", ha advertido el líder de los republicanos.
Este sábado Oriol Junqueras, líder de los republicanos, ha dado un discurso de apenas cinco minutos en el que ha avisado al gobierno de Salvador Illa que considera "imposible" que su partido vaya a apoyar los nuevos presupuestos catalanes a menos que haya mejoras en el sistema de financiación de la Generalitat. Además, el catalán también ha aprovechado para pedir la mejora de las infraestructuras de Rodalies, que actualmente cuenta con un pacto para el traspaso.
"Es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea la mejor si no incorpora aquellos ingresos que se derivan de una mejora de la capacidad recaudatoria de nuestras instituciones o de una mejora en el modelo de financiación", ha advertido Junqueras, que ha pedido que se respeten los acuerdos vigentes antes de llegar a otros nuevos. "ERC quiere dejar bien claro que su intención es no llegar a nuevos acuerdos hasta que se cumplan los acuerdos que ya existen", ha señalado el republicano.
Algunos de los puntos que se habían acordado en materia de financiación son la condonación de un 20% de la deuda de la Generalitat con el FLA (que alcanza los 15.000 millones de euros)- algo que Sánchez se comprometió a abordar- o el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña que según lo que se había pactado debería de formalizarse durate el primer semestre de este año.
Por otra parte, ha pedido a los socialistas que demuestren "cuanta predisposición tienen de cumplir los acuerdos lo antes posible, por si, una vez cumplidos, se diera la circunstancia de que hubiera alguna otra cuestión o acuerdo a negociar". "Exigimos el cumplimiento porque estamos convencidos de que esto es útil para la mayoría de nuestro país y querríamos que nos acompañara en la exigencia del cumplimiento de estos acuerdos", ha sentenciado.