La alcaldesa de Paiporta: "La primera alerta llegó a las 20.00 y a las 18.30 el agua ya estaba entrando en nuestros domicilios"
Política
Política

La alcaldesa de Paiporta: "La primera alerta llegó a las 20.00 y a las 18.30 el agua ya estaba entrando en nuestros domicilios"

Maribel Albalat, la regidora de la localidad más afectada por la DANA, atiende a El HuffPost este viernes noche, cuando la situación en su ciudad es aún "caótica".

Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente, este viernes.EFE/Biel Aliño

Como todo el mundo, Maribel Albalat, la alcaldesa de Paiporta, si acaso la localidad más afectada por la DANA, tiene su opinión sobre lo que ha sucedido en las últimas horas, en los últimos días, en relación con las decisiones políticas que se han tomado, o más bien que no se han tomado para tratar de evitar el desastre. Quizás para intentar rebajar su magnitud. Pero Albalat no cree que sea el momento de buscar responsabilidades. 

“Es momento de ayudar”, explica a través de audios de WhatsApp a El HuffPost tras horas y horas trabajando y, lo peor, contando cadáveres. Fallecidos que, según ha explicado en otras entrevistas, son "menores, jóvenes, mayores, familias, de todo". Vecinos y vecinas acostumbrados a la gota fría pero no a las inundaciones. De ahí que, si nadie les avisó con anterioridad, hicieran lo que siempre hacían, como tratar de sacar sus coches de los garajes cuando había lluvias intensas.

¿Cuál es la situación de Paiporta ahora, viernes noche?

Continúa siendo caótica. Tenemos mucho personal en la calle, pero todavía está impedido el acceso de maquinaria pesada para continuar con la limpieza de las calles obstruidas. Ya tenemos agua, aunque con poca potencia, y luz en ciertos puntos del pueblo. Y se ha hecho previsión de agua y alimentos durante todo el día a la población.

¿Cuáles son las principales necesidades de la localidad?

Necesitamos maquinaria pesada para poder abrir las calles y limpiarlas del barrio y de toda la porquería, y poder así también ayudar con la limpieza de las casas.

Hay vecinas y vecinos de Paiporta que nos han comentado que apenas han visto a la UME o a otros servicios. ¿Ha llegado la ayuda suficiente y a tiempo? ¿Se hace la misma pregunta que quienes se cuestionan dónde está el Ejército?

La UME lleva tres días trabajando, pero vienen a rescatar personas. Lo que necesitamos ya es que otros organismos, sean de la Generalitat o del Gobierno, envíen la ayuda militar o policial necesaria.

¿Cuál es su opinión respecto a las responsabilidades de lo que ha sucedido?

Tengo mi opinión sobre lo que ha ocurrido, pero creo que no es el momento de buscar responsabilidades. Es momento de ayudar y de volver a la normalidad lo antes posible. Ya buscaremos responsables más adelante.

¿Alguien les avisó en Paiporta de lo que podía ocurrir? ¿Cuándo se enteraron de la magnitud? Ha dicho que la alerta llegó cuando el agua alcanzaba ya grandes alturas.

No recibimos ninguna alerta hasta que el agua estaba ya en las casas. La primera alerta llegó a las 20.00, 20.30 y a las 18.30 ya estaba el agua entrando en nuestros domicilios. No recibimos ninguna alerta y no estaba ni lloviendo en el momento en el que ocurrió la riada. Nos pilló totalmente de sorpresa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.