La Comunidad Valenciana vuelve a implantar el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud
La Generalitat ha mandado una orden a los centros sanitarios, defendiendo la necesidad de recuperar una "medida preventiva" que consideran "pertinente".
2024 también se ha estrenado rodeado de las palabras virus, gripe y covid en España. Pero, a ellos, se suma un término muy mencionado desde 2020, el de la mascarilla.
Después del preocupante repunte de casos en todo el país, el llamamiento de los médicos a recuperar la herramienta de protección personal ha obligado a varias autonomías a tomar cartas en el asunto.
El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha anunciado la implantación del uso de mascarilla en centros sanitarios ante el repunte de infecciones respiratorias en la región.
Una orden que la Consellería de Sanidad ha transmitido a los centros de salud, como medida preventiva que consideran "pertinente" ante la incidencia registrada en la comunidad autonómica, con una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes.
"La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios", ha detallado en un escrito.
A partir de ahora, serán obligatorias en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, en las siguientes situaciones:
- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
- Profesionales que atienden casos sintomáticos
- Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con PacientesVulnerables
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria
- En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ).