La esposa de Rajoy disfrutó de un asistente personal pagado con el presupuesto de Moncloa
El actual diputado del PP Jaime de los Santos fue asistente personal de Elvira Fernández.
Elvira Fernández, mujer del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy difrutó durante dos años y medio de un asistente personal con cargo al presupuesto de Moncloa. Jaime de los Santos, que fue consejero de Cultura con Cifuentes y actualmente es diputado popular en el Congreso de los Diputados fue el "chico para todo" de la entonces primera dama, según desvela eldiario.es.
De los Santos, con un nivel 28 en la Administración General del Estado y un sueldo cercano a los 60.000 euros anuales, ya fue noticia entre 2013 y 2015 cuando se publicaron unas imágenes con Elvira Fernández llevándole unas bolsas.
Según publicaba en 2013 El Confidencial en un artículo llamado “Jaime de los Santos, ‘el chico para todo’ de la esposa de Mariano Rajoy”, describía sus funciones como asistente cercano a la primera dama. “Correspondencia, viajes, asuntos técnicos…”, detallaba el artículo, asegurando que acompañaba a Elvira Fernández en tareas personales. La semana pasada, Óscar López, ministro para la Transición Digital y la Función Pública, recuperó este episodio en el Congreso, acusando a De los Santos de haber sido “personal shopper” de la esposa de Rajoy. El diputado del PP rechazó la afirmación, atribuyendo las palabras del ministro a “cierto tufo de homofobia”.
Se trata de un episodio similar al de la contratación de personal de Rajoy para el cuidado del padre del entonces presidente del Gobierno. Mariano Rajoy cargó a los presupuestos de La Moncloa el sueldo de dos trabajadores encargados de asistir a su progenitor, afectado por un ictus. Entre 2014 y 2019, Francisco T. N. y María del Pilar G. H. fueron contratados como “personal de secretaría y oficina”, con sueldos cercanos a los 30.000 euros anuales, a pesar de que sus funciones se limitaban a la atención personalizada del padre de Rajoy. Esta situación motivó una denuncia de la Asociación El Defensor del Paciente y una querella presentada ante el Tribunal Supremo, que fue finalmente archivada al basarse únicamente en informaciones periodísticas.
Además, fuentes de la época también revelaron la creación de un cargo específico para Valle Ordoñez Carvajal, jefa de protocolo de Rajoy y posteriormente nombrada “coordinadora de Asuntos para la Presidencia del Gobierno”. Pese a la denominación de su puesto, Ordoñez no tenía personal a su cargo ni departamental alguno que dependiera de ella. Su retribución, sin embargo, rondaba los 90.000 euros anuales.