La financiación autonómica calienta el Comité Federal del PSOE de este sábado
Page y Lambán tienen intención de acudir, al igual que otros barones del partido que han mostrado sus reticencias con el acuerdo entre el PSC y ERC.
El PSOE reúne este sábado a sus barones en un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y que tiene lugar en medio de la tensión que vive el partido tras el rechazo de algunas federaciones socialistas al pacto suscrito con ERC para una "financiación singular" en Cataluña.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, dos de los socialistas más críticos con Sánchez, tienen previsto asistir al Comité Federal, al igual que otros barones del partido que han mostrado sus reticencias con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Entre ellos figuran el líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el de Castilla y León, Luis Tudanca, que aprovecharán sus intervenciones en el Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- para plantear sus propuestas de financiación autonómica.
El objetivo del Comité Federal es convocar oficialmente el Congreso Federal -órgano máximo de decisión del partido- que el PSOE celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, un año antes de lo que suele ser habitual.
De hecho, en el orden del día solo figura este asunto y el análisis político que Sánchez tiene previsto hacer al inicio de la reunión para abordar distintos temas de actualidad. Sin embargo, la financiación autonómica centrará previsiblemente el debate posterior en el Comité Federal, a puerta cerrada.
Los barones más críticos con la financiación
Fuentes de la dirección socialista señalaron que el Comité Federal de este sábado era una buena ocasión para comentar las "disensiones" que ha habido en algunas federaciones socialistas con el pacto con ERC y hacer propuestas, y varias federaciones socialistas han recogido el guante.
Entre ellas Castilla y León, cuyo secretario general, Luis Tudanca, ha adelantado que llevará una propuesta de financiación autonómica fruto del "consenso" y que atienda a factores como la despoblación, la dispersión geográfica para la prestación de los servicios y el envejecimiento de la población.
El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, también planteará una propuesta, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno, y previsiblemente Page y Lambán tomarán la palabra.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, que ha cuestionado de forma más implícita el pacto con ERC, no acudirá al Comité Federal porque el sábado hay programados actos institucionales con motivo de la celebración del Día de Asturias.
Sí asistirá el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que quiere abordar una propuesta de financiación junto con la presidenta extremeña, del PP, y en sus intervenciones ha dejado claro que no tolerará los modelos que supongan una ruptura de la igualdad y la justicia en el reparto de fondos.
El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, no hará ninguna propuesta de financiación en el Comité Federal, pero recientemente ha pedido buscar un buen acuerdo "para el conjunto de los territorios".
El líder de los socialistas catalanes y flamante presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aprovechará su presencia en el Comité Federal para defender que el acuerdo con ERC para una "financiación singular" es bueno tanto para Cataluña como para el conjunto de España.
Los dirigentes del PSOE del Gobierno y del propio partido se afanan en hacer pedagogía sobre este pacto para tratar de convencer a los socialistas críticos y calmar los ánimos.
En este contexto, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.
La renovación de liderazgos territoriales
Otro asunto que planea en el PSOE es la posible renovación de liderazgos territoriales, ya que tras el Congreso Federal de noviembre serán convocados los congresos autonómicos y provinciales en un plazo máximo de 90 días, según marcan los estatutos del partido.
En el caso de Aragón, el relevo es seguro, ya que Lambán no va a optar a la reelección, y tampoco lo hará la actual secretaria general del PSOE en La Rioja, Concha Andreu.
Fuentes de la Ejecutiva del PSOE han señalado a EFE que otros territorios donde es probable que haya cambios de líderes son la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, aunque todo dependerá de si surgen candidatos alternativos y de lo que decida en última instancia la militancia.
Por su parte, Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el Congreso de Sevilla, y el pasado lunes obtuvo ya el respaldo de la Ejecutiva Federal del partido para seguir adelante.