La reforma constitucional para modificar el artículo 49 será la tercera desde 1978

La reforma constitucional para modificar el artículo 49 será la tercera desde 1978

El texto constitucional se mantiene prácticamente intacto desde su aprobación hace ya 45 años

Constitución Española

La reforma de la Constitución pactada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para eliminar el término "disminuidos" será la tercera modificación de la Carta Magna desde su aprobación en 1978.

La sustitución de la palabra "disminuidos" por "personas con discapacidad" en el artículo 49 de la Constitución ya había suscitado un principio de acuerdo hace casi un año, el 25 de enero de 2023, entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el PP.

El Gobierno presentó un proyecto de reforma de ese artículo tras las elecciones de 2019, pero hasta ahora no había conseguido la mayoría cualificada del Parlamento que se requiere para la modificación, es decir, tres quintas partes de la Cámara, 210 diputados.

Será ésta la tercera reforma de la Constitución de 1978, después de las acometidas en 1992 y en 2011. El texto constitucional se mantiene prácticamente intacto desde 1978. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Adaptación al Tratado de Maastrich

La primera modificación tuvo lugar en agosto de 1992 por iniciativa parlamentaria, para acomodar la legislación española al Tratado de Maastrich y permitir la elección de alcaldes y concejales en la persona de ciudadanos de la UE residentes en España.

El artículo modificado fue el 13.2, aunque sólo se añadieron dos palabras, "y pasivo", al referirse al derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Estabilidad presupuestaria

La segunda reforma se inició el 26 de agosto de 2011, cuando PSOE y PP registraron en el Congreso una proposición destinada a garantizar la estabilidad presupuestaria, que afecta exclusivamente al artículo 135 de la Carta Magna, tras llegar ambas formaciones a un acuerdo el día anterior.

La reforma fue planteada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en un pleno extraordinario del Congreso el 23 de agosto y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

El pleno del Congreso aceptó la toma en consideración el día 30 de agosto y la propuesta se aprobó el 2 de septiembre, con 316 votos a favor y 5 en contra.

El Senado la avaló el día 7, con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas participaran en la votación. Antes la Cámara Alta rechazó 23 enmiendas de las minorías de izquierda y las formaciones nacionalistas, incluidas las que reclamaban que la reforma fuera sometida a referéndum popular. Por tanto, la reforma quedó definitivamente aprobada.

El 27 de septiembre el rey Juan Carlos I y el presidente Rodríguez Zapatero firmaron la reforma constitucional en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela.