La reforma de la Ley de Extranjería para obligar a las Comunidades a acoger menores migrantes llega al Congreso

La reforma de la Ley de Extranjería para obligar a las Comunidades a acoger menores migrantes llega al Congreso

PSOE, Sumar y Coalición Canaria registran en el Congreso la reforma de la norma, que modificaría el actual sistema de acogida de menores migrantes no acompañados.

Los portavoces del PSOE, Patxi López (c); de Sumar, Íñigo Errejón (d), y de Coalición Canaria, Cristina Valido, registran la proposición de ley para la modificación de la ley de extranjería.EFE/Kiko Huesca

Los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, junto con Coalición Canaria, han registrado esta mañana en el Congreso la Proposición de Ley para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, una medida impulsada de manera conjunta entre el Ejecutivo estatal y el Gobierno de las Islas Canarias. Tal y como ha detallado la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, esta reforma “pone en marcha un mecanismo de acogida” de menores migrantes no acompañados “de carácter vinculante y solidario por todo el territorio”. Esta propuesta se realiza tras demostrarse fallido el modelo de acogida vigente, que es voluntario. Es decir, las Comunidades Autónomas ya pueden decir que sí al traslado solidario de niños, niñas y adolescentes, que nadie ni nada les obliga a cumplir. El nuevo artículo 35, si se aprobase, convertiría en obligatoria la solidaridad.

El principal inconveniente para sacar adelante esta proposición, al menos por ahora, es el silencio administrativo del Partido Popular, que no se ha manifestado respecto a si la apoyará o no. La semana pasada, los de Feijóo, aunque gran parte de sus autonomías no han cumplido con los repartos aprobados en la Conferencia Sectorial, votó a favor de la reubicación solidaria de 347 menores migrantes, una decisión que encolerizó a Vox, quienes decidieron romper los Gobiernos con el PP. Al tratarse la Ley de Extranjería de una norma orgánica, su modificación precisa de mayoría absoluta en las Cortes, de ahí que Feijóo y los suyos sean imprescindibles.

Rego ha recordado que, en estos momentos, están “a la espera de qué sucede con el resto de los grupos parlamentarios, siendo especialmente importante lo que haga el Partido Popular”. “Se han roto los Gobiernos del PP y Vox, pero las políticas ultra de Vox siguen estando presentes”, ha señalado la ministra: “Toca ver qué hace el señor Feijóo, si se pone de lado de los derechos de la infancia o del lado de las políticas ultra”. En opinión del presidente canario, Fernando Clavijo, que ha asistido al registro, “después de la ruptura de Vox, el PP puede estar más libre para alcanzar acuerdos de Estado”. “Esto no es un problema político ni territorial, es un drama humanitario y hay que dar una respuesta como país”, ha pedido.

Clavijo ha puesto como ejemplo el caso canario. Allí, en las Islas, todas las fuerzas políticas, excepto la ultraderecha de Vox, han “cerrado filas”. “Sin ese apoyo político, sin el respaldo de Canarias, hoy no estaríamos aquí”, ha defendido el presidente canario, que pertenece a Coalición Canaria. Pese a todo, ahora mismo, según ha recordado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no sucede lo mismo en el Congreso: “En estos momentos no tenemos apoyo. El PP no se ha manifestado y otros grupos han dicho que no”, como son Vox o Junts.

Aunque el mandatario canario cree que aún hay tiempo para que, “con generosidad”, se logre “un punto de encuentro entre todas las fuerzas democráticas del Congreso y más con las que tienen vocación de Estado”, Clavijo ha anunciado que siguen trabajando en un decreto ley que dé una solución de urgencia a la sobreocupación que atraviesa Canarias: acogen a 6.000 menores migrantes cuando solo tienen capacidad para 2.000.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.