La Seguridad Social, tras la polémica, plantea ahora congelar las cuotas más bajas de los autónomos para 2026
Afectaría a los tramos que van desde los 670 euros a los 1.166,7 euros de rendimientos mensuales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a plantear una nueva propuesta que pasa por congelar en 2026 los tres primeros tramos de cotización de los autónomos, los que van desde los 670 euros a los 1.166,7 euros de rendimientos mensuales, frente a las subidas planteadas inicialmente.
Según adelanta la ministra de Inclusión, Elma Saiz, en "El País", esto propuesta supondrá mantener las mismas cuotas el próximo año para estos tres tramos frente a la propuesta anterior que implicaba subidas y que suscitó críticas entre los autónomos con los que se vuelve a reunir este lunes.
Saiz subraya la importancia de elevar la protección social de los autónomos pero se muestra "absolutamente sensible con la parte más baja de las tablas, con los trabajadores más vulnerables, de menores ingresos".
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha explicado igualmente que, a la vista de las críticas generadas dentro y fuera del diálogo social, se propone dar un "paso más prudente en 2026" con subidas que oscilan entre el 1 % y el 2,5 % para los rendimientos superiores a los 1.166,7 euros y hasta los 6.000 euros mensuales.
Estos incrementos de cuotas equivalen a subidas de entre 2,5 y 14,75 euros al mes, muy por debajo de los entre 11 y 207 euros que la anterior propuesta recogía para el próximo año, según cálculos de la asociación de autónomos UPTA.
Además de esta nueva propuesta de cuotas, Suárez ha dicho que se trabaja en modificar algunos problemas detectados en la regularización de cuotas del 2023 así como en la protección social.
Así, se quiere actuar sobre el cese de actividad favoreciendo el reconocimiento "rápido y homogéneo" de la prestación así como mejorar la prestación por nacimiento y para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
La previsión es volver a reunión la mesa de diálogo social la próxima semana.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso la semana pasada sobre la mesa una propuesta de cuotas para los trabajadores autónomos de cara a 2026, que supone elevar en 17 euros la más baja, hasta los 217,37 euros mensuales, y subir la más alta en 206 euros, hasta los 796,24 euros.
En los otros dos tramos más bajos de la tabla los incrementos de cuotas mensuales eran de 14,85 euros para el segundo, al pasar de 220 euros a 234,85 euros, y de 11,24 euros en el tercero que subía de 260 euros a 271,24 euros.
Con la nueva propuesta que este lunes el Gobierno llevará previsiblemente a la mesa estas tres cuotas se mantendrían iguales el próximo año.
La negociación de los tramos y cuotas para los próximos tres años sale del pacto cerrado en 2022 entre todas las partes para implantar un nuevo sistema progresivo para que los autónomos coticen según ingresos y tengan derecho así a mejores prestaciones.
