Lambán excluye a Pilar Alegría de su propuesta para el 23-J pese a que Ferraz quiere que lidere la lista de Zaragoza

Lambán excluye a Pilar Alegría de su propuesta para el 23-J pese a que Ferraz quiere que lidere la lista de Zaragoza

El comité local ha propuesto como número uno a Óscar Galeano

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEuropa Press via Getty Images

El presidente en funciones de Aragón y líder del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha dejado fuera de su propuesta para elaborar la lista de candidatos al Congreso por Zaragoza a la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría.

Sin embargo, en la dirección nacional del partido confían en que salga elegida en el comité provincial que se celebra esta tarde, sin tener que llegar al último recurso de incluirla en la comisión federal de listas.

El comité local de Zaragoza, liderado por Lambán, ha propuesto como número uno a Óscar Galeano, que concurrió en las listas autonómicas en las pasadas elecciones del 28 de mayo como número once y salió elegido diputado regional.

Galeano ya fue propuesto por el PSOE de Aragón en la lista a las elecciones generales de 2019 como número dos, pero la Comisión Federal de Listas --que tiene la última palabra para designar candidatos-- lo sustituyó por Pau Mari Klose, hombre de confianza de la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

De número dos han propuesto a Carmen Martínez Urtasun, directora general de Educación del gobierno de Aragón, con un perfil técnico y con poco recorrido orgánico en el partido, según señalan fuentes socialistas.

Como número tres, han situado a José Antonio Remón, segundo teniente de alcalde de Ejea de los Caballeros, el pueblo natal de Lambán, donde ejerció como alcalde entre 2007 y 2014. Además, como candidatos a ocupar escaño en el Senado han impulsado a Florencio García Madrigal.

Este es el mismo candidato que encabezó la propuesta del PSOE de Aragón a la Cámara Alta en las generales de 2019, aunque la dirección del partido revocó la decisión y colocó al alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

A pesar de que la dirección del partido en Aragón ha apostado por dejar fuera a Alegría, desde Ferraz confían en que finalmente salga elegida en comité provincial que se celebra esta tarde.

De este modo no sería necesario que la dirección nacional del PSOE interviniese designando a la ministra como cabeza de lista por Zaragoza en última instancia, en la Comisión Federal de Listas que se celebra el viernes.

En este sentido señalan que aunque el comité local de Zaragoza la ha dejado fuera, su nombre sí está en la propuesta de otras agrupaciones y por tanto esperan que el comité provincial la incluya. Desde Ferraz, por tanto, piden esperar al desarrollo de este órgano y del comité autonómico, que se celebra este jueves.

En la misma línea, al ser cuestionadas por el caso de Alegría, fuentes de la Comisión de Listas subrayan que las federaciones socialistas en envían "propuestas", y por tanto este órgano tiene capacidad de decisión para realizar cambios.

Por Teruel, el PSOE de Aragón ha propuesto como cabeza de lista a Ignacio Urquizu, alcalde en funciones de Alcañiz, que perdió las elecciones el 28 de mayo. Su nombre también fue el elegido para liderar la candidatura de la provincia en las últimas generales, pero Ferraz lo vetó.