La nueva ley del aborto y la ley Trans dan un paso más en el Senado y esquivan los vetos de PP y Vox

La nueva ley del aborto y la ley Trans dan un paso más en el Senado y esquivan los vetos de PP y Vox

La Comisión de Igualdad de la Cámara alta ha dado luz verde a los dos informes de la ponencia.

Reunión de la comisión de Igualdad del Senado en Madrid este miércoles.EFE

La Comisión de Igualdad del Senado ha dado luz verde este miércoles al informe de la ponencia de los dos proyectos ley con los que se modifican, por un lado, la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y por otro, la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

En el caso de la ley del aborto, ha salido adelante junto a una enmienda con la que impedirán que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo se vean sometidas a prácticas no científicas para condicionar su decisión, como escuchar el latido del corazón del feto o ver una ecografía 4D, que era algo que se encontraba en el polémica protocolo antiaborto propuesto por Vox en Castilla y León.

Por su parte, la Comisión de Igualdad también ha sacado adelante el informe de la ponencia de la conocida como ley trans, con 17 votos a favor y 12 en contra.

Además, también se han rechazado los vetos que el Partido Popular y la formación ultraderechista habían presentado contra ambas reformas.

Evitar "protocolos como el de Castilla y León"

Tras el acuerdo de la Comisión de Igualdad, las administraciones públicas deberán evitar que la mujer que quiere abortar sea destinataria de prácticas que pretendan alterar su voluntad, "con excepción de la información clínica imprescindible y necesaria", y garantizar que todas las intervenciones se basen en "la evidencia científica".

La senadora socialista Donelia Roldán ha querido destacar este acuerdo, que, en sus palabras, pretende "evitar protocolos como el de Castilla y León" que buscan "institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo en las puertas de las clínicas y que hoy es un delito".

"Garantizaremos que nadie coaccione a las mujeres para decidir qué hacer o no hacer en cuanto a su embarazo, porque no necesitamos ser tuteladas", ha defendido Roldán, que ha pedido que "cualquier técnica, práctica, diagnóstica o terapéutica se base en la evidencia científica".

El PP ha criticado la ley por considerarla "innecesaria e inoportuna", en palabras del senador popular Antonio Román, quien ha lamentado la falta de "consenso" en la redacción de la norma, así como su tramitación por procedimiento de urgencia.

La ley Trans a un solo paso

La Comisión de Igualdad del Senado también ha aprobado este miércoles el dictamen de la Ley Trans, que pasa así a su fase de debate y votación en el Pleno de la Cámara Alta, con los únicos votos en contra de PP y Vox.

La Ley Trans da, así, un paso más en su tramitación que podría culminar la próxima semana en el Pleno del Senado, si no se incluye en esta fase ninguna de las enmiendas que los partidos han mantenido vivas. En el caso de que sí se apruebe alguna modificación al texto, este deberá regresar al Congreso para ser ratificado.

El PSOE ha sido el encargado de defender esta norma, ya que Podemos no cuenta con representación en la Cámara alta, y en sus discursos ha puesto en valor la labor de los socialistas a lo largo de sus mandatos para avanzar en materia de Igualdad y ha reprochado al PP su postura en estos casos. "Todo lo que significa avanzar en derechos en igualdad les suena a inconstitucional y lo obstaculizan", ha señalado la senadora socialista Ana María Agudiez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es