Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Loreto Arenillas renuncia a su escaño en la Asamblea después de que Más Madrid reconozca que no encubrió a Errejón

Loreto Arenillas renuncia a su escaño en la Asamblea después de que Más Madrid reconozca que no encubrió a Errejón

La ya exdiputada regional publica una carta en redes sociales donde agradece al partido este "reconocimiento explícito" sobre su "honorabilidad".

Loreto Arenillas, en una imagen de archivo
Loreto Arenillas, en una imagen de archivoA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La diputada en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, ha anunciado este miércoles que deja su escaño después de que el secretario de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, publicara una carta dirigida a ella en la que confirmaba que la "mano derecha" de Iñigo Errejón no había encubierto algunos de los presuntos abusos sexuales cometidos por el exdirigente.

Arenillas, que ha sido diputada en las tres últimas legislaturas, ha agradecido a través de sus redes sociales que su partido haya "rectificado y reconocido" que nunca encubrió "nada". "Que haya un reconocimiento público y explícito sobre mi honorabilidad me permite seguir avanzando en mi vida y poder, al fin, respirar sin angustia", ha escrito.

Igualmente, Arenillas ha lamentado que en "esta época que nos ha tocado vivir (...) se juzga rápido, sin derecho a una defensa y la pena es el linchamiento más brutal que nadie podría imaginar". "Desaparece el pensamiento crítico y emerge el pensamiento grupal, aquel al que no le importa la verdad, sino la inmediatez de la condena absoluta e irreversible", expresa.

La ya exdiputada aprovecha la misiva para expresar su apoyo a las víctimas de violencia machista y asegura que "trabaje donde trabaje" seguirá luchando por "erradicar el machismo y contra el patriarcado". "Después de haberme roto en mil pedazos, tras el dictamen de garantías y la carta de dirección como elementos de reparación, necesito parar y seguir el camino de curarme y recomponerme. Nunca volveré a ser la misma, aunque mi militancia, mis principios y mis valores quedan intactos", concluye.

Minutos antes de conocer la decisión de Arenillas, Gabriel Ortega aseguraba en otra carta pública que su compañera no había encubierto las "acciones reprobables" que se le achacan a Íñigo Errejón, de quien Arenillas fue su jefa de gabinete. En la misma, Ortega valora su trayectoria y compromiso con el feminismo, y le desea mucha suerte "en su camino".

Más Madrid apartó en octubre del año pasado a Loreto Arenillas de sus funciones en el partido tras la salida de Íñigo Errejón y una denuncia sobre un capítulo de acoso sexual que el exdiputado nacional habría protagonizado en un festival de música en Castellón y que una denunciante anónima en redes sociales aseguró que Arenillas trató de ocultar. 

Esta situación llevó al partido a pedir su acta en la Asamblea y su dimisión, algo a lo que ella se negó al defender que ella no había encubierto ningún tipo de abuso cometido por el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: