Los ministros del Gobierno prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los ministros del Gobierno prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los 22 nuevos miembros del Consejo de Ministros han prometido, que no jurado, sobre la Constitución y sin símbolos religiosos en la mesa

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VIEFE

Los 22 ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez han prometido este martes sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

En un acto en el Salón de Audiencias, todos los ministros del gobierno de coalición han prometido (ninguno ha jurado) ante un ejemplar de la Constitución, sin símbolos religiosos como la Biblia o el crucifijo y en presencia del rey.

El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños al pasar a ser el nuevo titular de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes, por lo que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino.  A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última.

Todos ellos han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras". Es el caso de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que lo ha hecha con una coletilla - "Y ministras, por supuesto" - que ha generado las risas de los presentes.

También se han producido otras anécdotas, como la confusión de Calviño a la hora de saber hacia dónde dirigirse tras terminar de prometer o el olvido del nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que no se ha acordado de poner la mano sobre la Constitución. 

En la ceremonia han participado también el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ya prometió su cargo el pasado viernes, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, y Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos ministros o quienes asumen otra cartera van a ir a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus puestos.

El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha hecho público este martes los reales decretos con los nombramientos de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene el número de carteras e incluye cuatro Vicepresidencias, una más que el anterior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: