Los tuits de las ministras Montero y Belarra antes de la jura de Leonor que no van a gustar nada al rey

Los tuits de las ministras Montero y Belarra antes de la jura de Leonor que no van a gustar nada al rey

La princesa jura la Constitución en el Congreso. 

Ione Belarra e Irene Montero.Europa Press via Getty Images

La princesa Leonor jura este martes la Constitución con motivo de su 18 cumpleaños. Lo hará en el Congreso de los Diputados, que se ha engalanado para la ocasión, donde no habrá tres ministros del Gobierno en funciones: las ministras Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, y el ministro Alberto Garzón, de Izquierda Unida. 

Sí acudirá la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar. 

Minutos antes del evento, Belarra y Montero han publicado sendos mensajes en Twitter (ahora, X) muy críticos con la monarquía. 

"Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy", ha escrito Belarra.

"En democracia es la ciudadanía quien debe elegir todas las instituciones que nos representan. El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto", ha dicho Montero.