Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
María Jesús Montero pide "disculpas" por sus palabras sobre el 'caso Alves' y la presunción de inocencia
Política

Política

María Jesús Montero pide "disculpas" por sus palabras sobre el 'caso Alves' y la presunción de inocencia

La vicepresidenta primera y titular de Hacienda aseguró que la absolución al futbolista era "una vergüenza", unas palabras que generaron el reproche del Poder Judicial. Pese al matiz, mantiene su idea de que supone un "retroceso" para las mujeres.

María Jesús Montero, en un acto recienteEuropa Press via Getty Images

María Jesús Montero ha pedido "disculpas" por sus palabras contra la sentencia de absolución a Dani Alves dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC). 

En un acto este martes en Sevilla, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha querido pedir excusas por si sus palabras "pusieron en cuestión un pilar del Estado de derecho", en referencia a la presunción de inocencia que articula la sentencia del TSJC.

"En la literalidad de la expresión que utilicé se puede concluir que cuestioné la presunción de inocencia, pilar del Estado de Derecho. La retiro y pido disculpas por ella", ha expuesto en una comparecencia ante los medios.

No obstante, tras calificar de "malentendido" su reacción inicial, Montero sí ha insistido en que se trata de un fallo que supone un "retroceso" en los derechos de las mujeres. Porque las sentencias "se acatan" y "se respetan", pero "eso no quita que uno tenga su propia valoración sobre su contenido", ha añadido. 

Para Montero, "la Justicia en este país había dado pasos, yo creo que decisivos, en el avance de las mujeres y, por tanto, también de la defensa de las mujeres, y creo, sinceramente, que esta sentencia es un retroceso respecto a esos avances, y creo que se tiene que generar el debate social que permita ver cómo y de qué manera somos capaces de no revictimizar a las víctimas cuando hacen su declaración en los juzgados para no provocarles un doble sufrimiento".

Una "vergüenza" respondida por el Poder Judicial

Horas después de conocerse la absolución al exfutbolista, que estuvo 14 meses en prisión provisional por un presunto delito de violación, Montero dijo que la sentencia era "una vergüenza", así como que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".

Las palabras que pronunció la 'número dos' del Gobierno el pasado fin de semana generaron el reproche inmediato de la oposición, que llegó a pedir su dimisión, y especialmente de los jueces

El CGPJ ha 'respondido' este martes a primera hora con una declaración institucional por unanimidad donde incide en que el apoyo a las víctimas "no implica a renunciar a la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental". 

Además, señala que "es responsabilidad de los representantes políticos, cuando discrepan de una resolución judicial, compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones".