Marimar Blanco (PP): "¿Me van a decir a mí que tengo nostalgia de ETA?"

Marimar Blanco (PP): "¿Me van a decir a mí que tengo nostalgia de ETA?"

La senadora popular presenta sus disculpas a las víctimas en una sesión de alta tensión en el Senado, en la que ha vuelto a ser arropada por el aplauso de su bancada: "Hay una diferencia abismal entre cometer un error y elegir deliberadamente liberar a los asesinos".

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García Rodríguez (i), junto a Mari Mar Blanco y Javier Arenas (d) al inicio del debate de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales, este lunes en el Senado.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García Rodríguez (i), junto a Mari Mar Blanco y Javier Arenas (d) al inicio del debate de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales, este lunes en el Senado.EFE/Borja Sánchez-Trillo

Una escena con tintes similares a la vivida la pasada semana en el Congreso se ha replicado en cierto modo este lunes en el Senado. Un aluvión de aplausos de la bancada de unos populares que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta ha arropado a la senadora encargada de intervenir en la jornada en la que se vota la reforma legal que supondría la rebaja de penas a condenados de la banda terrorista ETA. Marimar Blanco ha subido a la tribuna desde donde ha vuelto a pedir disculpas a las víctimas y ha cargado contra el Gobierno.

Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel, ha comenzado su intervención pidiendo perdón a las víctimas de la banda armada. Ha asegurado que "subo a esta tribuna con humildad y dolor para pedir un perdón sincero a todos los españoles y a las víctimas del terrorismo", en alusión al error que partidos como PP y Vox asegura que cometieron al no examinar totalmente el contenido de la reforma a la que dieron su visto bueno parlamentario.

En esa línea, la senadora del PP ha insistido también en el argumentario que su formación viene exponiendo ante esta cuestión. Ha cargado contra el Ejecutivo, pidiéndole que recapacite y dé marcha atrás en el apoyo al cambio. "El Gobierno cuela esta enmienda para liberar a terroristas sanguinarios", ha enfatizado, queriendo matizar que "hay una diferencia abismal entre cometer un error y elegir deliberadamente liberar a los asesinos", en alusión directa a la bancada socialista.

No se ha quedado ahí y ha continuado subiendo el tono. "Les pido que me miren a los ojos hoy. ¿Me van a decir a mí, victima del terrorismo, que yo tengo nostalgia del terrorismo de ETA?", ha planteado a los senadores socialistas, mientras su voz quedaba eclipsada por los aplausos de sus compañeros, de nuevo en pie. 

"Esta [la de Pedro Sánchez] es la única dimisión que están esperando los españoles"

Asimismo, y tras asegurar Marimar Blanco que "el PP siempre seguirá defendiendo a quienes dieron su vida por defender nuestra democracia", ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita. De nuevo, ha hecho una mención velada a ese error que asegura que cometieron dejando pasar dicho aspecto de la reforma legal que beneficiaría a presos de ETA que ya hubieran cumplido parte de su condena en otros países.

"En política no todo vale. No vale la corrupción y las tramas, no vale rodearse de los herederos de ETA, que ríen, para continuar en la Moncloa. Ni vale llenar las calles de terroristas. Por lo tanto, lo único que le queda a Sánchez es dimitir", ha valorado, para remarcar que "esta es la única dimisión que están esperando los españoles". Un posible guiño tras las peticiones de asunción de responsabilidades en la derecha del PP y la ultraderecha de Vox, por parte de asociaciones de víctimas.

 "Y convocar elecciones porque España se merece un presidente que anteponga la decencia frente a la humillación y la miseria", ha añadido a renglón seguido la senadora del PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: