Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez se desmarca de Red Eléctrica y no descarta ninguna hipótesis tras el apagón

Sánchez se desmarca de Red Eléctrica y no descarta ninguna hipótesis tras el apagón 

El presidente del Gobierno anuncia una comisión de investigación por el apagón y exigirá "responsabilidades" a los operadores privados

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes que su Ejecutivo no descarta todavía ninguna hipótesis sobre la causa que provocó el apagón generalizado en toda España durante casi toda la jornada del lunes. 

En una comparecencia en Moncloa tras la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente a la falta de suministro eléctrico, el líder socialista ha señalado que "la responsabilidad del gobierno es hacer un análisis independiente" sobre lo ocurrido. Por ello, ha pedido a Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad) que examine "los registros electrónicos de Red Eléctrica y de otros operadores privados" para dilucidar las causas. "La responsabilidad del gobierno es hacer un análisis independiente. No descartamos ninguna hipótesis", ha señalado. 

De esta manera, Sánchez no descarta por completo que algún tipo de intrusión o sabotaje hubiera podido ser la causa del apagón masivo. Una postura que choca con la de Red Eléctrica que, este mismo martes en boca de su director de servicios, descartaba cualquier pista dirigida a un posible ciberataque. Lo que sí ha descartado Sánchez es que el apagón se haya producido "por un problema de exceso de renovables o por un exceso de demanda", como también se ha señalado en las últimas horas.

El Consejo de Seguridad Nacional, que ha presidido el rey Felipe VI, también ha aprobado este martes que se constituya una comisión de investigación liderada por el ministerio de Transición Ecológica para aclarar lo sucedido. Igualmente, se ha solicitado al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad que elabore un informe independiente desde Bruselas "para tener una fotografía mucho más certera de lo que ha ocurrido".

"Ni las administraciones públicas ni los operadores privados vamos a bajar la guardia. Nuestra prioridad es descubrir qué ha pasado y adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar. La ciudadanía debe tener claro es que el Gobierno va a llegar hasta el fondo de este asunto y que se van a hacer las reformas necesarias para que esto no ocurra de nuevo. Y vamos a exigir las responsabilidades pertinentes a los operadores privados", ha señalado.

Sánchez ha pedido que se dé tiempo a los expertos para analizar la situación, porque las prisas "nos llevan a la desinformación". "Los datos que hay que estudiar son ingentes y están descentralizados. Se necesita tiempo para tener un diagnóstico claro y certero para no volver a sufrir este tipo de vulnerabilidades", ha dicho. Por ello, una vez más, el jefe del Ejecutivo ha pedido a la ciudadanía que se informe por los canales oficiales y que no de pábulo a bulos o conspiraciones. "No se puede decir que el evento de ayer fue provocado por un experimento", ha explicado.

Por último, y ante las críticas de la oposición por la gestión de la crisis, Sánchez ha dicho que el sistema ha reaccionado "con agilidad" y que los actores públicos y privados "han actuado con eficacia y la coordinación entre administraciones ha sido excelente y con lealtad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: