Marlaska deja en el aire la tractorada en Ferraz prevista para este sábado

Marlaska deja en el aire la tractorada en Ferraz prevista para este sábado

Según explica, no consta ninguna comunicación a la Delegación del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el acto de presentación del calendario solidario de la Guardia Civil para 2024 este lunes en Madrid.EFE/ Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido las protestas que desde el martes viene realizando el sector primario y al que se sumarán a partir del fin de semana varias asociaciones de transportistas, dejando en el aire la tractorada prevista en Ferraz para este sábado al no haber sido comunicada.

“No estoy preocupado”, afirmaba en una entrevista en La Hora de La 1. “El sector primario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse”, indicaba defendiendo que las manifestaciones se desarrollen siempre por los cauces legales y de manera pacífica.

“La violencia y la extorsión deja sin razón al ejercicio de un derecho constitucional” ha explicado recordando el escrache que sufrió la presidenta de Navarra, María Chivite, este jueves en las inmediaciones de su domicilio, donde se encontraba con sus dos hijos de ocho y doce años.

“Es un ejercicio ilegítimo. Los representantes políticos tenemos la necesidad de estar escrutados a la opinión pública, pero el entorno familiar no tiene que verse violentado”, insistía Marlaska al respecto.

Así, ha dejado en el aire la celebración este jueves de una tractorada a la que, según los organizadores, se esperan 50.000 personas en los alrededores de la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz.

“No nos consta ningún tipo de comunicación de Delegación del Gobierno. Toda manifestación debe ser comunicada. En un Estado de Derecho se permite el derecho de manifestación conforme a la legalidad. Toda sociedad en un Estado de Derecho debe ser consciente del cumplimiento de la ley para el ejercicio de derechos”, avisaba en referencia a las cientos de denuncias que se han impuesto esta semana debido a manifestaciones que no habían sido comunicadas a las delegaciones de Gobierno de cada comunidad autónoma.

"Las fuerzas del orden tienen que actuar" si las protestas del campo bloquean España

Ya este jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avisaba de que, si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar", en el marco de las tractoradas que se están produciendo en varios puntos del país, llegando a paralizar carreteras.

"Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", indicaba al respecto.

En este contexto, Puente aseguraba que en España "se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir, vulnerando la ley", aunque ha valorado que "son enormemente respetadas por las fuerzas del orden público".

Los transportistas se suman a a huelga divididos

La Plataforma 6-F negaba poco después que Óscar Puente se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que han advertido de que "si fuera necesario, bloquearán el país" con tractores y camiones.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el Parlamento no se ha reunido con ellos, dado que "solo han llamado a las asociaciones con siglas", y ha destacado, de nuevo, "que no dependen de ningún partido" y que se mantienen en la "pluralidad de ideas".

No obstante, otra asociación de transportistas, UNO Logística, ha criticado que esta asociación minoritaria trate de ir a la huelga. Así, han calificado de "injustificado y oportunista" el paro nacional indefinido convocado por Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, al considerar que la mayoría de sus peticiones ya fueron aceptadas hace dos años por el Gobierno.

"Da la sensación de que quieren volver a probar suerte después de su última convocatoria que, recordemos, duró apenas unas horas y tuvo un nulo seguimiento", ha subrayado el presidente de esta patronal logística.