Más Madrid denuncia ante el Ayuntamiento infracción urbanística y piden que se inspeccione la casa de Ayuso

Más Madrid denuncia ante el Ayuntamiento infracción urbanística y piden que se inspeccione la casa de Ayuso

Los de Rita Maestre sospechan que las obras pudieron realizarse pese a que el Ayuntamiento ordenó que se paralizaran las obras

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, junto a varios concejales del Ayuntamiento de MadridEuropa Press via Getty Images

Más Madrid presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por infracción urbanística tras las informaciones publicadas en exclusiva por El HuffPost en las que se explicaba que el consistorio paralizó las obras de la vivienda de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, según ha podido saber este medio.

Tanto el 31 de octubre de 2022 como el 9 de diciembre de 2022, la Coordinadora del Distrito de Chamberí declaró la ineficacia de la declaración responsable presentada por el novio de Ayuso para iniciar las obras de su casa, valorada en torno al millón de euros. 

Según indicaba el escrito publicado en exclusiva por este medio, el Ayuntamiento señalaba "la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que la acompañan" así que ordenaba a Alberto González Amador que paralizara o cesara las obras. Además, le obligaban a dejar el inmueble en las mismas condiciones en las que se lo encontró.

Una paralización que los de Rita Maestre creen que no ocurrió. y que "las obras fueron presuntamente ejecutadas".

Prueba de ello es lo publicado en Vanitatis el 16 de octubre de 2023, donde se especificaba que "un contenedor de obra da fe de esas obras de reforma en el portal". Una información confirmada también el mismo día por La Razón, en el que se indicaba que "la casa debería ser sometida a un proceso de reforma y acondicionamiento”.

Unas obras que de haberse producido debían haberse producido con una licencia de obra que, hasta el momento, no aparece. Este sábado, cuando este medio iba a publicar la información, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid explicaba que sí había licencia de obra.  De hecho, especificaban, hablando en nombre de la pareja de Ayuso, que "cambió de contratista y tuvo que volver a pedir permisos con la licencia correspondiente”. Pese a comprobarse varias veces, nunca aparecieron.

De hecho, tras la ineficacia de la declaración responsable se podían reanudar las obras si realizaba el trámite de manera correcta y solicitaba una licencia de obras para adecuar la vivienda recién adquirida a su gusto. Según podía saber El HuffPost gracias a fuentes del Ayuntamiento de Madrid, no consta ninguna solicitud de licencia de obra en los registros.

Este medio ha comprobaba a través de Conex, la web de consulta de licencias y expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid, que el último trámite realizado en el edificio es del 4 de agosto de 2022, misma fecha en la que Alberto González Amador realizó la declaración responsable.

"No sabemos si el Ayuntamiento está consintiendo que haya habido obras ilegales en la casa de la presidenta"

"Los escándalos de la presidenta Ayuso y su entorno familiar salpican también al Ayuntamiento de Madrid. Sabemos que la declaración responsable de la obra del piso donde vive Ayuso fue denegada y se les pidió tramitar una licencia, de lo que ya no hay constancia", indica la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a este medio.

"Sabemos que Almeida castigó al entonces concejal del distrito de Chamberí relegándole en la lista electoral y que purgó a la funcionaria que firmó la denegación de la declaración responsable. Lo que no sabemos es si el Ayuntamiento ha mirado para otro lado después de denegar esa solicitud y está consintiendo que haya habido obras ilegales en la casa de la presidenta", explica.

"Nos preguntamos: ¿se paralizaron esas obras de reforma o siguieron adelante sin licencia y a pesar de la resolución del Ayuntamiento? ¿Puede el gabinete de la Presidenta sostener documentalmente que se pidió una nueva licencia, tal como hemos leído en algunas informaciones? ¿O, por el contrario, la presidenta se ha beneficiado de un nuevo chanchullo y está disfrutando de un piso que no solo se ha pagado con dinero defraudado a Hacienda sino que además ha tenido obras ilegales? La única manera de despejar dudas es que los servicios de disciplina urbanística hagan su trabajo y Almeida ordene la inspección y actúe con total transparencia ante los madrileños. Y eso es lo que pedimos en esta denuncia", concluye al respecto la portavoz, que a su vez firma la denuncia.

El Ayuntamiento de Madrid debería haber comprobado las obras

Tras la ineficacia de la declaración responsable, y según dicta la Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida debería haber comprobado que en la vivienda no se seguían realizando obras, incluso, tal y como indica la ordenanza, debería "disponer su precinto".

Si las obras hubieran continuado, señalan desde Más Madrid, se podría haber cometido una presunta infracción urbanística, que pueden conllevar una multa de 30.001 a 600.000 euros.

De hecho, el artículo 61 de la misma ordenanza establece que los órganos municipales competentes deben comprobar si se han realizado conforme a la ley las obras, por lo que solicitan que se inspeccione la vivienda para conocer si se ha realizado de manera legal.