Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Más Madrid registra una iniciativa contra la ola de calor: apertura de edificios públicos y ayudas para climatizar viviendas

Más Madrid registra una iniciativa contra la ola de calor: apertura de edificios públicos y ayudas para climatizar viviendas

La formación de Manuela Bergerot pide a Ayuso un plan para proteger a los madrileños, especialmente a la población anciana, ante las altas temperaturas. 

Una mujer intenta refrescarse en el parque del Retiro, en MadridEuropa Press via Getty Images

Más Madrid ha presentado este miércoles en la Asamblea una proposición no de ley para que el gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, impulse medidas para que la ciudadanía pueda hacer frente a las diferentes olas de calor que se dan durante el verano. En concreto, apuesta por abrir edificios públicos en horario diurno que sirvan como "refugio" ante las altas temperaturas, disponer de una línea presupuestaria extraordinaria para ayudar a climatizar las viviendas más afectadas por el calor y establecer un plan de climatización tanto en residencias públicas como en escuelas infantiles.

En la proposición, firmada por el diputado Pablo Padilla, se señala que las muertes por el calor en Madrid superan los registros de otras zonas de Europa. "Una mortalidad que se ceba especialmente con las personas mayores -hasta un 85% refleja el estudio a nivel europeo- pues se desvelan como un colectivo de riesgo y especialmente vulnerable a los efectos del calor", señala.

De ahí que señalen que "ignorar o minimizar el cambio climático, el aumento de los fenómenos climáticos extremos y, en verano, la llegada más temprana de un calor más intenso y duradero, significa poner vidas en peligro". "El negacionismo es sinónimo de poner en riesgo a la población, especialmente a la más vulnerable e impide activar las medidas en materia de salud pública, planificación urbana y refuerzo de los servicios públicos necesarias para proteger a la ciudadanía", añaden

Por este motivo, Más Madrid ha propuesto a Ayuso hasta cinco medidas para mitigar las consecuencias de la ola de calor, empezando por promover campañas de concienciación e información sobre el calor. Igualmente, la formación pide reforzar los servicios de atención domiciliaria para garantizar un seguimiento continuado de la situación de las personas mayores en sus hogares y abrir edificios públicos en las horas puntas "para ofrecer un refugio" a los vecinos. 

Además, también piden configurar un plan de climatización y adaptación térmica de residencias públicas y escuelas infantiles, así como disponer una línea presupuestaria extraordinaria para "ayudar a climatizar" aquellas viviendas de la región que más sufren las consecuencias de las elevadas temperaturas.

La iniciativa presentada guarda alguna coincidencia con respecto a la que Más Madrid ya presentó el mes de junio sobre "refugios climáticos", que copiaba otra redactada por el PP en el Senado. El grupo popular madrileño la desdeñó sin conocer que era una propuesta que había formulado su propio partido en otra Cámara. "Es una iniciativa basada en el pánico y la alarma social (...) Me han decepcionado completamente”, dijo entonces el diputado del PP, Sergio Brabezo. "Han hecho un ridículo histórico", contestaron desde Más Madrid. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: