Las mascarillas en centros sanitarios tienen fecha de caducidad

Las mascarillas en centros sanitarios tienen fecha de caducidad

Sanidad y las comunidades ultiman los retoques finales.

Dos sanitarias se abrazan dentro de un hospitalSOPA Images

Uno de los últimos reductos de la pandemia que empezó a cambiar el mundo (y también España) hace tres años y medio se acerca a su fin. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán este viernes por la tarde un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

El Interterritorial fue, durante muchos meses, el órgano donde cada semana se anunciaban importantes novedades en la lucha contra la pandemia y las medidas de desescalada desde que estalló el virus. Y para este viernes se sientan las bases de la que podría ser la próxima.

El asunto aparece en el segundo punto del orden del día, recoge Europa Press, pero queda supeditado a que antes llegue a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por Fernando Simón.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que la decisión final sobre si se retira o no las mascarillas en aquellos lugares donde aún sigue siendo obligatoria recaería precisamente en los expertos del CCAES. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", aseguró el ministro.

Poco se sabe de cómo será esa retirada futura, como si se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada", apuntaba recientemente el ministro. Tampoco si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

De hecho, Miñones defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios. "Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla", añadió entonces.