Multas de hasta 100.000 euros para las llamadas en espera de más de tres minutos
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Multas de hasta 100.000 euros para las llamadas en espera de más de tres minutos

La Ley de Servicios de Atención a la Clientela obligará a las empresas a someterse a auditorias externas para comprobar que cumplen este requisito

Trabajadores en un call centerUnsplash

El Gobierno tiene previsto llevar "pronto" al Consejo de Ministros su Ley de Servicios de Atención a la Clientela que auditará de forma externa e independiente si se cumple la actual normativa que impide a los servicios de atención de las empresas a no hacer esperar al cliente o usuario más de tres minutos al teléfono para ser atendido.

La medida fue anunciada este jueves por la nueva secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, en una entrevista a EFE y ha podido confirmar El HuffPost a través de fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Según Medialdea, el objetivo es que las auditorías externas funcionen como "una garantía de que el consumidor no va a estar solo frente a la empresa".

Esta ley afectará a las empresas privadas y públicas de servicios básicos y esenciales de suministro y distribución de agua y energía; transporte de pasajeros en avión, ferrocarril, mar o vías navegables, autobús o autocar; servicios postales; servicios de comunicación audiovisual de acceso condicional mediante pago; comunicaciones electrónicas y telefónicas, así como servicios financieros.

De esta forma, por ejemplo, si una empresa incumple la obligación de atender por teléfono al cliente en no más de tres minutos o si no resuelve una reclamación en un máximo de quince días (ahora es un mes), se podrá enfrentar a sanciones graves de hasta 100.000 euros. 

Actualmente, la norma impide que se exceda de esos tres minutos en el 95% de los casos. Las excepciones a esta regla general están previstas para casos como catástrofes o emergencias que generan que volumen de llamadas por cortes de suministros eléctricos o de otra índole. Una vez que la nueva norma entre en vigor, si una auditoría determina que una empresa no ha atendido el 95% de sus llamadas en 3 minutos o menos, este incumplimiento puede ser objeto de multa.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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