Un nuevo informe forense "desaconseja" que Griñán entre en prisión

Un nuevo informe forense "desaconseja" que Griñán entre en prisión

La médico ha determinado que la enfermedad que sufre es "muy grave con padecimientos incurables".

GriñánEFE

El nuevo informe de la médico forense sobre José Antonio Griñán indica que padece "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables" que hace "desaconsejable su ingreso en un centro penitenciario". El expresidente de la Junta de Andalucía sufre un cáncer de próstata y está condenado a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los ERE fraudulentos.

Así figura en dicho informe, elevado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y en el que la médico forense determina que la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" que sufre el expresidente socialista de la Junta de Andalucía se encuadra "en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal". Dicho artículo dispone literalmente que "los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

En su nuevo informe la médico forense expone que "procede reiterar lo ya dicho en anteriores informes". Y hace alusión a que en su anterior documento ya indicaba que el tratamiento del cáncer que padece Griñán necesita "vigilancia estrecha" e insistía en que ello resulta "poco compatible con la vida en prisión".

Ante ello, la Sección Primera de la Audiencia había pedido a la médico forense un nuevo informe. El objetivo es determinar definitivamente si es posible que el expresidente socialista de la Junta continúe su tratamiento médico en prisión, dando cuenta después de que ella había "solicitado nueva documentación de la última revisión por el servicio de Oncología y, en su caso, informe de urología".

Tras ello, la Audiencia requería "el informe solicitado, que tenía por objeto no efectuar un nuevo informe, sino concretar algunos extremos" de su anterior pronunciamiento, "a fin de resolver sobre la suspensión de la pena" que solicita la defensa de Griñán por el cáncer de próstata que padece.

Los datos del nuevo informe 

La médico forense expone en su nuevo documento que Griñán padece "una enfermedad muy grave" y el hecho de que haya terminado las sesiones de radioterapia "no significa que el cáncer haya remitido". Por eso, alega que "no existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer, una enfermedad incurable", extremo que según reitera la forense "vuelve a hacer patente la dificultad de mantener una dinámica carcelaria".

La forense agrega que sobre "la posibilidad de compatibilizar el ingreso en prisión con el tratamiento médico", en su informe de fecha 28 de mayo ya dio "suficiente respuesta recordando que es la propia prisión la que dejó constancia de los problemas que se le plantean para el traslado al hospital de referencia de los penados, siendo los tratamientos en general externalizados".

Más allá de los "cuidados médicos en prisión", dice la forense, es necesario "evitar entre otros el peligro de infecciones en personas con un sistema inmunológico deprimido y que pueden suponer riesgos vitales por la edad y la propia enfermedad". Concluye, así, que Griñán "se encuentra aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal, sin perjuicio de las consideraciones que se añaden en el presente informe, que hacen desaconsejable su ingreso en un centro penitenciario".

Ante este informe, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha habilitado un plazo de dos días, para que la Fiscalía y el PP andaluz se pronuncien sobre si procede o no suspender su pena de prisión merced al artículo 80.4 del Código Penal, que regula la suspensión de las penas "sin sujeción a requisito alguno" en caso de "enfermedad muy grave con padecimientos incurables".