Oramas se encara con Irene Montero en el Congreso por el "sólo sí es sí": "No tienen vergüenza"
Política
Política

Oramas se encara con Irene Montero en el Congreso por el "sólo sí es sí": "No tienen vergüenza"

La diputada de Coalición Canaria critica que Podemos la haya incluido dentro de la "derecha antifeminista" por votar a favor de la reforma de la norma

Irene Montero y Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado duramente este jueves a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a los dirigentes de Podemos por llamar "derecha feminista" a los que partidos que hoy apoyarán en el Congreso la reforma impulsada por el PSOE para corregir la ley del "sólo sí es sí".

Durante el pleno en el Congreso de los Diputados en el que se debatirá y votará esta modificación, Oramas ha pedido "disculpas de corazón" a la ciudadanía por haber votado anteriormente a favor de la ley impulsada por Igualdad y ha lamentado que "el cambio" de la norma llegue tarde. "El PSOE ha tenido cinco meses para corregir la ley desde que salieron las primeras sentencias. Y ahora lo hacen no por convicción, sino porque les ha supuesto un coste electoral", ha señalado.

A continuación, la diputada canaria ha criticado duramente a Podemos por oponerse a la reforma de su ley. "Lo que es inadmisible es que ayer altos cargos del Gobierno y todos los de Podemos dijeran que había que esperar porque las sentencias no eran firmes, que era mentira que se hubieran excarcelado a más de cien personas, que los medios han tergiversado porque los excarcelados no han salido o que recomendaran a las víctimas que recurran. ¿Por qué no pone una partida para ello? ¡Recurran ustedes, hombre!", ha dicho en un tono rotundo Oramas. Desde su escaño, Irene Montero ha respondido sin turno de palabra a la diputada, lo que ha enfadado aún más a Oramas. "¡Y encima amenazaban con que ayer iba a haber una oleada de nuevos recursos y nuevas excarcelaciones!", ha proseguido la dirigente.

Finalmente, Oramas ha censurado que desde parte de Podemos se le acusara de formar parte de la "derecha antifeminista" por apoyar la reforma del PSOE. "Esta diputada no es derecha feminista. No tienen vergüenza y han hecho daño a las mujeres y a los niños. Corrijan y pidan perdón", ha concluido.

La reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE el pasado febrero saldrá previsiblemente adelante pese al rechazo de Unidas Podemos y con los votos favorables del PP, que ha acordado con los socialistas la inclusión en el texto de varias enmiendas.

En su turno de palabra desde la tribuna, Montero ha contestado a Oramas: 

"Llámeme usted sinvergüenza las veces que quiera, pero infórmese antes de subirse a esta tribuna. La Justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales es un derecho reconocido en la ley del 'sólo sí es sí'. Y para que se cumpla, señoría, hace falta presupuesto y voluntad política. Una de las primeras propuestas que le hicimos al PSOE junto a la especialización judicial y el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a esta crisis, fue poner el presupuesto necesario para hacer efectivo el derecho que reconoce el artículo 33 de la ley sobre Justicia gratuita y su acceso para todas las víctimas de violencias sexuales. Usted puede subir aquí a llamarme sinvergüenza todas las veces que quiera que yo voy a aguantar el tipo, pero suba aquí informada, por favor". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: