Ortega Smith se encara y lanza "una lata" a la cara de un diputado de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith se encara y lanza "una lata" a la cara de un diputado de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Los representantes del PSOE y de Más Madrid han abandonado la Cámara y el alcalde, Martínez-Almeida, ha exigido al político de Vox que entregue su acta. El PSOE acusa a Vox de "partido neofascista".

La bancada de izquierdas protesta tras el encontronazoEuropa Press

Escándalo en el pleno del Ayuntamiento de Madrid este viernes. Concejales de PSOE y Más Madrid han abandonado la cámara después de que Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, se encarase y arrojase una "lata a la cara" al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño.

Según ha denunciado la número uno de la formación en la capital, Rita Maestre, el político de Vox se ha acercado al escaño de Rubiño al terminar su intervención y le ha tirado "una lata a la cara". "Ortega Smith amenaza a Eduardo Rubiño en el pleno de Madrid y le agrede físicamente. Debe dimitir de inmediato", ha escrito luego en la red social X.

"Yo le pido perdón si él me pide perdón por lo que me ha dicho", ha contestado Ortega Smith, ante las exigencias de Más Madrid. "O sea, usted tiene derecho a agredir a alguien si le dice algo que no le gusta", ha reprendido indignada Maestre, que ha protagonizado un enfrentamiento verbal con el presidente de la Cámara, Borja Fanjul.

"Esto es inaceptable, señor Fanjul", se le ha oído a Rita Maestre, entre las protestas de Eduardo Rubiño, que intentaba hacerse escuchar mientras el presidente le cortaba entre ironías. "Es vergonzoso", ha espetado el diputado justo antes de abandonar el pleno junto a sus compañeros de Más Madrid y PSOE.

Finalmente, Ortega Smith sí ha pedido perdón "por tirar la botella de la mesa", pero entre quejas por la actitud de los diputados de izquierdas. El enfrentamiento venía de antes, al haber puesto en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA, como recoge Europa Press.

Los hechos han generado la condena del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha exigido al portavoz de Vox que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles.

"Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Almeida ha añadido que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".

"No vale con que sólo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha añadido Juan Lobato, cabeza del PSOE de Madrid. Posteriormente, el mismo PSOE ha emitido una nota donde condena estos hechos "que se unen a otros tantos protagonizados por cargos del partido neofascista VOX".

Los sucesos, prosigue el comunicado, "deben hacer reflexionar al Partido Popular y al Sr. Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución". "Es insostenible que un partido que se dice de Estado mantenga una relación de socio de gobierno con VOX en media España"; remata el escrito socialista.

A la condena "absoluta" se han sumado miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o la titular de Educación y Deportes, así como portavoz. "Sin excusas. Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así. ¿Qué más necesitan algunos para entenderlo?", ha publicado Pilar Alegría