Iglesias, sobre Errejón: "No me alegro de que tenga un final tan siniestro, pero lo primero son las víctimas"

Iglesias, sobre Errejón: "No me alegro de que tenga un final tan siniestro, pero lo primero son las víctimas"

El exlíder de Podemos se pronuncia por primera vez sobre las acusaciones por violencia machista contra quien fue su íntimo amigo durante varios años.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso en 2020Pablo Blazquez

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que no se alegra del "final" político "tan siniestro" que ha tenido Íñigo Errejón después de que el hasta ahora portavoz de Sumar haya anunciado que abandona la política tras ser acusado por varias mujeres de cometer violencia machista. "Pero lo primero son las víctimas", ha subrayado.

Durante su intervención en el programa "59 segundos" de RTVE, Iglesias ha admitido que ya "se hablaba" de estas acusaciones en los círculos cercanos al dirigente pero que "las víctimas no tenían un espacio seguro" para denunciar. En este sentido, el exsecretario general de Podemos ha dado las gracias a la periodista Cristina Fallarás por haber dado en sus redes sociales "un espacio seguro para que las mujeres denuncien". 

De hecho, el testimonio de una mujer colgado en dicho perfil ha desencadenado la dimisión de Errejón, aunque en las últimas horas se han conocido otras denuncias como la de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá. También hace unos meses se publicó en Twitter el mensaje de una usuaria anónima que calificaba una situación con el diputado de "agresión sexual".

Iglesias y Errejón formaron parte del nacimiento de Podemos y también compartieron activismo político en la Universidad Complutense y en otras esferas. Tras varios años de estrecha amistad, las discrepencias sobre la estrategia a seguir en el partido acabaron distanciando a ambos y Errejón terminó fuera de Podemos. Este jueves, Iglesias ha señalado que lleva cinco años sin hablar con su excompañero y que nunca había escuchado "cosas como estas" contra él.  "Cuando yo le conocí no era así", se ha limitado a decir.

Sobre el comunicado difundido por Errejón, Iglesias también ha lamentado que se haya mostrado como una víctima y no haya una inculpación clara. "Por muy dura que sea la política, eso no justifica que alguien sea mala persona o que ejerza la violencia machista. Y tampoco puede presentarse como una víctima del patriarcado o del neoliberalismo", ha dicho.

Por último, Iglesias también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado más protagonismo en su única reacción en redes sociales a Sumar que a las presuntas víctimas de la violencia machista ejercida por Íñigo Errejón. "Creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones que no entendían al ministerio de Igualdad, y recordar que, gracias a la ley del 'sólo sí es sí', hoy cualquier mujer puede tener la consideración de víctima", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: