Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez asegura que España está "preparada" para alcanzar el 2% del PIB en defensa y lo fija para antes de 2029

Sánchez asegura que España está "preparada" para alcanzar el 2% del PIB en defensa y lo fija para antes de 2029

El presidente del Gobierno se muestra esquivo sobre si someterá a votación en el Congreso ese incremento del gasto militar, pero garantiza que no afectará a la inversión en política social: "No vamos a recortar ni un céntimo de euro".

Pedro Sánchez, durante su intervención en Moncloa tras reunirse con los partidosEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España está preparada "para cumplir con el presupuesto en defensa del 2% del PIB", llegando a este objetivo incluso antes de la fecha prevista inicialmente, que es 2029. 

En una rueda de prensa en Moncloa después de su ronda de reuniones con los partidos con representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo considera que Europa ha estado durante mucho tiempo "externalizando la seguridad y la defensa en otros actores". "Ya es hora de que Europa aumente sus capacidades en seguridad y defensa. Nadie mejor que nosotros mismos para cuidar de nosotros mismos", ha dicho.

"Si concebimos la seguridad como un bien público europeo, encontrar mecanismos de financiación que mejoren las capacidades de disuasión ante amenazas reales es una obligación. Todos los países deberemos financiar ese bien público que es la seguridad y la defensa", ha recalcado el líder socialista.

Sánchez ha preferido hablar de inversión en "seguridad" que en "defensa", porque mete en ese paquete algo más que el mero gasto destinado a armamento. "Hablamos también de prevención contra ciberataques, terrorismo o incluso ante la emergencia climática", ha dicho. Y ha asegurado que esta situación es una oportunidad para que las start up, empresas y grandes compañías "den un paso al frente para que España contribuya a dar ese salto tecnológico e industrial".

El presidente del Gobierno no sabe cuánto dinero será necesario para llegar a ese objetivo del 2% porque no dispone todavía de cifras sobre el gasto ya realizado en 2024 según las métricas OTAN. En 2023, siguiendo los mismos parámetros, fue del 1,2%.

En todo caso, se ha comprometido a que ese aumento de la inversión en defensa no se haga a costa del gasto social. "El compromiso del Gobierno es indiscutible. Nosotros vamos a continuar invirtiendo en política social y no vamos a recortar ni un céntimo de euro", ha prometido.

Sobre si ese aumento del gasto en defensa será votado en el Congreso de los Diputados, como han reclamado la mayoría de partidos hoy en sus respectivas reuniones, Sánchez ha sido muy esquivo en su respuesta. "Otros gobiernos metieron en guerras ilegales a España sin pasar por el Parlamento. Aquellas cosas que tengan que pasar por el Parlamento, lo harán. Y otras cosas que tengan que ver con la gestión, serán aceleradas por el gobierno de España", ha dicho.

En su intervención, Sánchez ha recordado que lo que está en juego en Ucrania son "las reglas con las que convivimos". "Nos jugamos que prevalezca el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el orden multilateral", ha señalado. En este sentido, el presidente español saluda la "ventana de oportunidad" que se ha abierto en estos últimos días para lograr un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, pero pide que Europa participe directamente en las negociaciones. "Cualquier paz tiene que pasar por no premiar al invasor, fortalecer a la UE y fortalecer a Ucrania", ha explicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: