El PNV admite que prefieren otro Gobierno de Sánchez, pero advierten: "Nos ha tratado como a un kleenex"

El PNV admite que prefieren otro Gobierno de Sánchez, pero advierten: "Nos ha tratado como a un kleenex"

"Hemos sido su socio más leal y estable; más incluso que sus socios de coalición", explica Andoni Ortuzar, el líder de los 'jeltzales', que reitera que su formación "no va a estar en ningún caso" con una coalición PP-Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que estaría más a gusto con un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero le ha pedido "tratar con más empatía" con quienes han sido sus socios porque "nos ha tratado como a un kleenex".

"Hemos sido su socio más leal y estable; más incluso que sus socios de coalición" en el Gobierno pero "tenemos la sensación de que somos kleenex para él, nos usa y nos tira, y luego vuelve a coger otro kleenex. Esa forma es muy es poco edificante", ha reflexionado en Radio Euskadi.

Ayer, ha contado gráficamente, "llegó la explosión nuclear" cuando Sánchez "apretó el botón rojo que todos los presidentes tienen y guardan y usan celosamente". El anuncio del adelanto electoral al día siguiente de celebrar unos comicios, "es una medida muy Sánchez" y quizás no ha sido "alentada por su partido", sino que "obedece a un cálculo de daños menor para él", ha opinado Ortuzar.

"El PNV no va a estar en ningún caso [con una coalición de PP y Vox]"
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El resultado de ese anuncio "es un arma de doble filo" porque puede "ser un revulsivo para movilizar a la izquierda" pero "un 23 de julio y con el cansancio acumulado por la actividad política estatal tan brusca" puede "provocar desafección", ha reflexionado. El PNV está "muy decepcionado" con el trato recibido por Sánchez, como lo están, en su opinión, todo el resto de partidos que le han apoyado.

Ante la conformación del nuevo Gobierno, ha aclarado que "el PNV no va a estar en ningún caso" con la coalición PP-Vox, pero para que lo esté junto a Sánchez "van a tener que cambiar muchas cosas". Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado" y "va a tener que cambiar muchas cosas" para contar de nuevo con la confianza de los nacionalistas vascos. Le ha pedido "una cura de humildad y empatía con sus socios", que se han sentido "maltratados" por el por el gobierno.

Sobre Feijóo: "Ha interpretado un papel hasta las municipales y autonómicas y ahora tiene que interpretar otro"

Sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que "ha interpretado un papel hasta las municipales y autonómicas y ahora tiene que interpretar otro" y el adelanto electoral no le va a dejar tiempo para que esa imagen se asiente.

Ha considerado que la ejecutiva de su partido en Bizkaia designará probablemente a Aitor Esteban de nuevo para liderar su lista ante las elecciones generales porque "es un gran valor" para el partido, "uno de los parlamentarios más reputados de todo el Estado y una garantía para Euskadi".

Tras los ataques en la campaña al Gobierno por el apoyo que había recibido de EH Bildu, Ortuzar ha supuesto que "ahora Sánchez estará arrepentido por lo que le ha pasado del Ebro para abajo".