Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
PP y Vox prohíben actos islámicos en los espacios públicos de Jumilla (Murcia)

PP y Vox prohíben actos islámicos en los espacios públicos de Jumilla (Murcia)

La decisión ha sido muy criticada por los concejales de la oposición, que han calificado de “xenófobo” este veto.

Rezo durante el Ramadán en MadridEuropa Press via Getty Images

PP y Vox han aprobado en Jumilla (Murcia) una norma para impedir que se celebren de forma pública en la localidad las dos grandes festividades musulmanas: el fin del Ramadán y la Fiesta del Cordero, las dos previstas para la primavera de 2026. Se estima que 1.500 vecinos de los 27.000 que viven en el municipio profesan la religión musulmana. 

El único concejal de Vox en el ayuntamiento, Juan Agustín Navarro, presentó hace uno días una moción en contra de estas festividades al considerar que son actos “ajenos a la identidad del pueblo”. En concreto, pedía prohibir la celebración pública de la denominada Fiesta del cordero u otras conmemoraciones similares ajenas a nuestras tradiciones", que estas fiestas se pudieran celebrar "en espacios públicos autonómicos o municipales" e incentivar la promoción "de la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de los sellos extranjeros como el halal".

El PP presentó una enmienda para eliminar todos los puntos de la moción de su socio, pero sí optó por modificar el reglamento de instalaciones deportivas  "a fin de que su uso sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jumilla, y en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento". De esta manera, se pretende evitar que estos espacios públicos puedan ser usados para rezos multitudinarios por parte de la comunidad musulmana. 

La decisión ha sido muy criticada por los concejales de la oposición, que han calificado de “xenófobo” este veto. Una condena a la que se ha sumado el secretario general de los socialistas murcianos, Francisco Lucas Ayala.

La portavoz popular del consistorio, Mari Carmen Cruz, se ha defendido asegurando que en la moción aprobada no aparece ninguna referencia a los musulmanes. "Esto no va ni de religión, ni de nacionalidades; esto va de que se va a iniciar una modificación de la ordenanza para que las instalaciones deportivas se usen para la celebración de actividades deportivas, sin más", ha dicho. 

El PP de la localidad depende de Vox para sacar adelante los Presupuestos y otras de las normas impulsadas por el ayuntamiento. "Sólo estamos defendiendo nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponernos costumbres ajenas a nuestra identidad", ha dicho por su parte el representante de Vox al diario local Siete Días Jumilla.