El primer alcalde de España en ser investido: a medianoche, cohetes y luego romería

El primer alcalde de España en ser investido: a medianoche, cohetes y luego romería

San Millán de la Cogolla (La Rioja) se ha convertido en el Ayuntamiento más madrugador en investir a su regidor, Ismael Maestro (PP), que a sus 24 años hasta ha sido manteado por sus amigos. La primera alcaldesa andaluza también 'madruga' ante otra romería.

Ismael Maestro, el candidato municipal más joven de La Rioja, ha sido el primero en tomar posesión de su cargo como alcalde de San Millán de la Cogolla, apenas un minuto pasada la medianoche de este viernes.EFE/Raquel Manzanares

Ismael Maestro (PP) es desde diez minutos después de las doce de esta noche el nuevo alcalde de San Millán de la Cogolla, con lo que se ha convertido en uno de los primeros alcaldes de la nueva legislatura, es también el más joven de La Rioja, a sus 24 años, y, probablemente, el más divertido por cómo sus amigos han protagonizado la toma de posesión.

Porque nada más que ha terminado el acto oficial, en el que él ha pedido a sus amigos que no abusen de que es el alcalde, ellos han empezado a lanzar cohetes, han prendido una gran traca frente al Ayuntamiento y han manteado al nuevo alcalde.

Desde poco antes de media noche estaba claro que no iba a ser una toma de posesión al uso porque al público habitual en estos actos, familia y amigos de los alcaldes, se han unido un gran grupo de veinteañeros, poco habituados a la estos eventos "oficiales".

Con todos, el salón de plenos de este pequeño Ayuntamiento, con unos 200 habitantes, se ha quedado pequeño, pero enseguida se ha hecho un respetuoso silencio para escuchar cómo la secretaria municipal nombraba la "mesa de edad", en la que Maestro ha intervenido como concejal más joven.

Luego, los cinco ediles han prometido o jurado su cargo y se han pasado unas pequeñas papeletas para emitir su voto. Un minuto más tarde, el recuento ha revelado que los cinco han apoyado al candidato del PP, los cuatro de su partido y también la concejala elegida por el PSOE. Conocido el resultado, Maestro ha vuelto a jurar el cargo, esta vez el de alcalde, y sus amigos han empezado a aplaudir y a vitorearle, contagiando a toda la sala.

  Ismael Maestro, el candidato municipal más joven de La Rioja, es manteado por los vecinos tras ser el primero en tomar posesión de su cargo como alcalde de San Millán de la Cogolla.EFE/Raquel Manzanares

No quería interferir en la romería histórica

"Muchas gracias a todos y viva San Millán", ha contestado el nuevo alcalde antes de ser conducido al exterior para ser manteado. "No me veo nervioso, afronto esto con naturalidad, con tranquilidad, porque la toma de posesión es algo que hay que pasar", ha explicado a EFE el nuevo alcalde poco antes de recibir la vara de mando de su predecesora, Raquel Fernández (PP), muy emocionada.

Ha detallado que, aunque podría haber optado por tomar posesión a primera hora de la mañana, "la realidad es que aquí este es un día muy largo" por una tradicional romería, que data del siglo XIII, a la que solo acuden hombres y que se inicia hacia las 9:00 horas.

"No quería interferir" en el desarrollo de esta tradicional romería y, "además, mi intención es que en un rato nos vayamos todos a tomar algo, los nuevo concejales y los de antes, porque esto es un momento de celebración".

Maestro ha explicado que ocultó a sus amigos durante unas semanas que iba a concurrir a las elecciones "y fueron ellos, en una conversación, los que me dijeron que yo podría hacer un buen papel como alcalde", "entonces les di la exclusiva" y "creo que están más encantados que yo".

Ha asegurado que, aunque tendrá que compaginar la alcaldía con su trabajo, "a mi todo el mundo me va a poder localizar en cualquier momento" porque "sé que en un pueblo pequeño hay que estar en la calle".

Su objetivo es "mover" a San Millán, que "no es un pueblo cualquiera, tiene la singularidad de que aquí se encontraron las primeras palabras en castellano y tenemos dos monasterios Patrimonio de la Humanidad".

"Tenemos que saber aprovechar más esa circunstancia, saber sacarle un partido superior para conseguir el desarrollo social, económico y demográfico que se pueda" y "eso se le vamos a transmitir al nuevo Gobierno de la Rioja porque queremos que a San Millán se le reconozca esa singularidad con la financiación necesaria", ha concluido Maestro.

La primera alcaldesa de Andalucía también madruga por una romería

María del Mar Martín, del PP, se ha convertido en la primera alcaldesa de Andalucía en la presente legislatura, al haberse celebrado a las doce de la noche de este sábado el pleno constituyente en su localidad, Cortegana, ubicada en pleno corazón de la Sierra de Huelva.

Cortegana ha sido la primera localidad andaluza en formalizar su ayuntamiento, con el fin de que los políticos y el resto de los vecinos puedan disfrutar durante el fin de semana de su romería, que se celebra desde la noche de ayer en honor a San Antonio, en la aldea de La Corte, situada a pocos kilómetros del municipio.

Algo idéntico ocurrió en 2007 y en 2015. En esas dos ocasiones fue el primer municipio de España en celebrar el pleno constituyente si bien, en esta ocasión ha ocurrido lo mismo al menos en San Cristóbal de Entreviñas, un pueblo de Zamora, donde el pleno también ha sido convocado a media noche, en esta ocasión, por un viaje de la alcaldesa electa.

De esta forma, Cortegana ha celebrado a las 00:00 horas de este sábado el Pleno de Constitución del Ayuntamiento en el que María del Mar Martín, candidata a la alcaldía por el PP, ha tomado posesión de su cargo como alcaldesa de la localidad serrana, así como el resto de concejales que conforman la Corporación Municipal.

Este pleno ha contado con la presencia de numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Además, la nueva alcaldesa ha estado arropada por Alejandro Romero, vicesecretario de organización del PP andaluz y José Enrique Borrallo, el actual director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, que fue alcalde de Cortegana durante dos legislaturas.

María del Mar Marín ha comenzado su discurso destacando que asume el cargo de alcaldesa como "el mayor privilegio y la mayor responsabilidad que puede tener alguien nacido en Cortegana" y resaltando "el amor incondicional hacia su pueblo" como el principal motivo que le llevó a liderar un proyecto que tiene como objetivo "hacer de Cortegana un lugar mejor".

La alcaldesa ha incidido en "la enorme responsabilidad" con la que toma posesión de la alcaldía y su deseo "de responder a las expectativas dando lo mejor de mí en este mandato".

Martín ha explicado que concibe "la alcaldía como una herramienta privilegiada, probablemente la mejor, para poder poner en marcha un proyecto sólido y de futuro que mejoren la vida de todos los corteganeses" y ha enviado un mensaje de unidad a toda la corporación "para ser aliados, aparcar la crispación y centrarnos en el diálogo constructivo".

En las pasadas elecciones municipales el PP logró siete de los 11 concejales en liza para el Ayuntamiento de Cortegana, frente a los tres obtenidos por el PSOE y el conseguido por Adelante.