PSOE y PP empatarían en las elecciones europeas, según una encuesta del CIS

PSOE y PP empatarían en las elecciones europeas, según una encuesta del CIS

El 63,9% de los españoles considera que, de no estar en la UE, las cosas en el plano económico irían “peor” para España

Pedro Sánchez y Feijóo, en sendas imágenes de archivo.Guillermo Gutierrez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Las elecciones europeas del próximo 9 de junio tendrán como resultado un empate entre PSOE y el PP que obtendrían el 19,3 por ciento y el 19,2 por ciento de los votos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Opiniones y Actitudes ante la UE, hecha pública este martes.

La encuesta, elaborada con 3.750 entrevistas realizadas entre el 9 y el 13 de abril, refleja el voto directo, no una estimación, y revela que un 31,8 por ciento de los encuestados aún no sabe a quién votará.

Preguntados por a quién votaron en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, el 33,5 por ciento asegura que votó al PSOE, mientras que un 23 por ciento recuerda haber votado al PP.

El CIS también pregunta por cuál sería la intención de voto si las elecciones fueran nacionales y se votara al Parlamento español. En este caso, el 24,6 por ciento asegura que votaría al PP, mientras que el 23 por ciento lo haría al PSOE.

Además, según la encuesta, Vox quedaría en tercer lugar con un 7,3 por ciento de los votos, por delante de Sumar, que obtendría el 4,8 por ciento, seguido por Podemos, con el 2,2 por ciento.

No obstante, el 16,5 por ciento admite que “no sabe todavía” a quién votaría en elecciones nacionales.

Preguntado por las anteriores elecciones generales en España, el 32,8 por ciento recuerda haber votado PSOE, mientras que el 26,8 asegura haber votado al PP, y el 10,7 por ciento a Sumar.

Sobre las posibilidades de que acudan a votar, el 53 por ciento asegura que acudirá “con toda seguridad” a las urnas, seguido por un 12 por ciento que cree que “con toda seguridad no irá a votar”.

Cabe destacar también que, preguntados por en qué medida creen que le afectan las decisiones tomadas en Europa, el 82,9 por ciento considera que le afectan “mucho” o “bastante”, pero el 50 por ciento asegura estar “poco informado” sobre los asuntos relacionados con la UE.

La encuesta también revela que el 63,9 por ciento considera que, de no estar en la UE, las cosas en el plano económico irían “peor” para España, mientras que el 31,8 por ciento cree que irían “mejor” o “igual”.

Así, los encuestados creen que la pertenencia de España a la UE ha resultado “más bien beneficiosa” en cuestión de la cultura (79,9 por ciento), el peso de España en el mundo (76,5 por ciento), las oportunidades de hacer negocio (77,4 por ciento) y las oportunidades para encontrar empleo (73,2 por ciento).

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por contra, el 48,4 por ciento cree que la UE ha resultado, "más bien perjudicial” para los precios de bienes y consumo, y el 31 por ciento para los salarios.