¿Qué significa la intervención en el procedimiento contra Israel que ha anunciado Albares?

¿Qué significa la intervención en el procedimiento contra Israel que ha anunciado Albares?

España apoyará al Tribunal a dictar una sentencia y aplicar las cautelares, pero no toma partido ni por Sudáfrica ni por Israel, a quien el país africano acusa de genocidio en La Haya.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves.EFE/Sergio Perez

"Un patrón de conducta genocida”. Es lo que Sudáfrica considera que está practicando Israel en Gaza. En eso basa el país africano su denuncia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu. “Esta matanza”, aseguró en su día el equipo jurídico sudafricano, “no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina”. Según Sudáfrica, Israel ha incumplido e incumple la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

¿Se ha sumado España a esta acusación? No. Lo que hace el Gobierno, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es intervenir en el procedimiento que está en marcha, pero no incorporarse como acusación. Así lo ha confirmado el Ministerio a El HuffPost. Lo que hará España, es, aseguran, “incorporarse a la investigación que está realizando el Tribunal en base a la denuncia de Sudáfrica”, pero no se posiciona.

Tal y como ha especificado Albares, “España no toma partido por ninguna de las dos partes del proceso”, esto es, no se sitúa al lado de la acusación sudafricana pero tampoco con la defensa israelí. El Gobierno, con su intervención, pretende “tomar partido en favor del Tribunal”. Así lo ha defendido también esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es urgente apoyar al Tribunal [...] para detener cualquier operación militar. Es fundamental fortalecer a Naciones Unidas apoyando el papel de la Corte como máximo órgano judicial de un sistema internacional basado en reglas".

Esto quiere decir que el país presentará una memoria, en la que todavía trabaja Asuntos Exteriores, en la Corte Internacional para “apoyar la labor del Tribunal, especialmente en la aplicación de las medidas cautelares y aportando elementos que puedan ayudar a aplicar” unas disposiciones que son de obligado cumplimiento y que, a su vez, puedan auxiliar a la Corte Internacional “a dictar una sentencia”.

A pesar de que varios miembros del Gobierno sí han manifestado en diferentes ocasiones que Israel está cometiendo un “genocidio”, el ministro Albares ha evitado esta mañana el uso de la palabra. El determinar si es o no un genocidio, ha defendido el responsable de Exteriores, lo dictaminará el Tribunal.

Con esta decisión, España se convierte en uno de los primeros países europeos en incorporarse al procedimiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.