¿Por qué Podemos no tendrá espacio en la propaganda gratuita de RTVE para el 28-M?

¿Por qué Podemos no tendrá espacio en la propaganda gratuita de RTVE para el 28-M?

La formación morada denuncia haber sido excluida por intereses del "bipartidismo". Esto es lo que dice expresamente la ley electoral

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este miércoles que su formación política ha sido excluida de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en su programación nacional en todos los procesos electorales.

"RTVE deja fuera de los spots electorales a la coalición de Podemos e Izquierda Unida. Vamos a recurrir inmediatamente esta decisión anti democrática. El PSOE y el PP controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo", ha denunciado Belarra en un mensaje en redes sociales.

La secretaria general respondía así al borrador de reparto de espacios electorales gratuitos de ámbito de la programación nacional de RTVE, que con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, concede 45 minutos a PP y PSOE, 30 a Ciudadanos y 14 a Vox, mientras que Podemos no está incluida. Dicho borrador es provisional hasta que este jueves se reúna la comisión de RTVE de la Junta Electoral Central y fije de forma definitiva el reparto. 

La decisión ha enfadado a Podemos, que ha exigido que la formación morada pueda contar con publicidad gratuita en la corporación pública. Este jueves, en "La hora de la 1", Belarra se ha mostrado "preocupada" y se ha dirigido directamente a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, para modificar el borrador. "El bipartidismo controla RTVE y lo hace para blindarse. RTVE no se puede permitir esta imagen y necesitamos que siga los criterios de cumplimiento de la legalidad", ha expresado.

Pero, ¿por qué RTVE no ha incluido a Podemos en el borrador enviado a la Junta Electoral? Según lo establecido en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, "corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente".

Podemos concurre en cada una de las circunscripciones autonómicas y/o municipales con coaliciones y denominaciones distintas, lo que impide que pueda tener un espacio propio a su nombre en la programación gratuita de ámbito nacional ya que no alcanza ese 50% de población. Además, la marca Unidas Podemos, sólo obtuvo como tal el 1,60% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. 

En una nota difundida este miércoles, RTVE rechaza las acusaciones de Podemos al asegurar que cumple con la legalidad y reitera su "compromiso con el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva y plural sobre los procesos electorales".

En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral --en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio--, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en 'prime time' (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de spots del PRC en Cantabria, de Bildu en Navarra, del PNV y Bildu en Euskadi, y del PSC y ERC en Cataluña.

Como el día 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas, en la programación regional de esas comunidades también se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada: un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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