Quién es Ana Redondo, mano derecha de Óscar Puente y nueva ministra de Igualdad

Quién es Ana Redondo, mano derecha de Óscar Puente y nueva ministra de Igualdad

Fue edil de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023, y una de las artífices de la próxima celebración de los Premios Goya en la ciudad del Pisuerga.

Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad.Europa Press via Getty Images

Este lunes se han dado a conocer los nombres de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Además de incorporarse algunas caras conocidas como Jordi Hereu, Mónica García o Ángel Víctor Torres, ha saltado la sorpresa con el Ministerio de Igualdad. El cargo ocupado hasta ahora por Irene Montero, de Podemos, ha pasado a Ana Redondo, concejala en el Ayuntamiento de Valladolid

Ana María Carmen Redondo García nació en Valladolid en 1966. Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Derecho Internacional por el Instituto IEPALA, además de mano derecha de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid.

Fue secretaria del PSOE de Valladolid entre los años 2000 y 2003, procuradora de las Cortes de Castilla y León por el PSOE entre 2007 y 2015, portavoz del grupo parlamentario socialista entre 2009 y 2011, viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2015, y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023, además de teniente de alcalde. 

Desde 2022 es secretaria general de la agrupación local de Valladolid y desde las pasadas elecciones de mayo, era concejala del grupo municipal socialista en la oposición. También es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina (IEPALA) y vocal del Foro XXI del FIIAP del Ministerio de Administraciones Públicas para sus relaciones con América Latina. 

Además, es una de las socialistas que mantiene vivo el espíritu de la exministra Carme Chacón y tiene un marcado acento feminista, tal y como ha mostrado cada vez que ha tenido oportunidad, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal. Quizá por eso Pedro Sánchez ha optado por su figura para suceder a Irene Montero en este polémico ministerio. 

Una de las artífices de la celebración de los Goya en Valladolid

La ciudad del Pisuerga acogerá la 38 edición de los Premios Goya el próximo sábado 10 de febrero de 2024. Y esto es, en gran parte, por la perseverancia de Ana Redondo y Óscar Puente, dos de los artífices de la celebración de este gran evento en la capital de Castilla y León. 

Ambos viajaron a Sevilla, sede de la última edición, para poder averiguar qué necesitaba Valladolid para ser la siguiente en tomar el testigo. "Vamos a ser una ciudad que albergue los Goya gracias a lo cinéfilos que somos", dijo Redondo hace unos meses durante la presentación del festival La Fila, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Fue una de las metas de su legislatura y la consiguieron durante el último año. Y aunque no podrán disfrutar de esta gran fiesta del cine desde el equipo de gobierno del consistorio, tanto Puente como Redondo lo harán como ministros del Gobierno de España.

Pero su trabajo en la ciudad no ha sido solo el del llevar los Goya a Valladolid, sino que la labor de Redondo ha destacado, sobre todo, en el amplio programa cultural que ha desarrollado durante toda la legislatura. Y lo más llamativo han sido los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Lorenzo: uno de los puntos fuertes que destacan los ciudadanos.

Jason Derulo, John Newman, Gloria Gaynor o Franz Ferdinand han sido algunos de los artistas internacionales que han pisado el escenario principal de las fiestas. Algo impensable antes de que el gobierno socialista instaurase los conciertos internacionales durante estos días festivos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es