Renuncia a su cargo la exetarra con delitos de sangre elegida en Errezil (Gipuzkoa)

Renuncia a su cargo la exetarra con delitos de sangre elegida en Errezil (Gipuzkoa)

Se trata de la única que iba en una lista con EH Bildu y que resultó electa el 28-M. Ha cumplido la palabra dada y no ha acudido a la constitución del ayuntamiento vasco.

El responsable de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa de la formación en Euskadi.Unanue/Europa Press via Getty Images)

Begoña Uzkudun, una de los siete exmiembros de ETA condenada por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas, ha renunciado este sábado a tomar posesión de su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Errezil (Gipuzkoa).

Begoña Uzkudun Etxenagusia no ha asistido al pleno de constitución del consistorio, que ha arrancado a las 11.30 horas, con lo que su puesto vacante de concejal ha sido ocupado por Iosu Uzkudun Zubizarreta, quien ocupaba el puesto número seis en la plancha que EH Bildu presentó en este pequeño municipio rural de Gipuzkoa.

Los siete candidatos con delitos de sangre que figuraban en las listas electorales de EH Bildu se comprometieron a no tomar posesión de sus cargos "para contribuir a la convivencia y la paz" después de que el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunciara su inclusión en las candidaturas de la coalición abertzale.

La única exetarra con penas de sangre que resultó electa

En el municipio guipuzcoano de Errezil, el pasado 28 de mayo resultó elegida Begoña Uzkudun Etxenagusia, quien cumplió una condena de 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984. Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que ganó en Errezil al obtener 5 ediles, mientras que la plataforma Errezilgintza obtuvo 2.

Esta exetarra fue la única de los siete condenados por delitos de sangre que resultó elegida en el País Vasco en los comicios del pasado 28 de mayo, ya que el otro que consiguió asiento de concejal, Juan Carlos Arriaga, iba de número 3 por EH Bildu para el Ayuntamiento navarro de Berrioplano.