"Caso Mediador": quién es quién en la trama de comisiones y prostitutas del "Tito Berni"

"Caso Mediador": quién es quién en la trama de comisiones y prostitutas del "Tito Berni"

El exdiputado socialista Fuentes Curbelo forma parte de la presunta red corrupta de mordidas junto a su sobrino Taishet, un exalto mando de la Guardia Civil y el "mediador" que acabó destapando todo

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, tras declarar por el caso MediadorEFE

Noches de fiesta y desenfreno con prostitutas, alcohol y drogas. El cóctel explosivo del caso Mediador ha puesto contra las cuerdas al PSOE a sólo tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. A la cabeza del escándalo se sitúa el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que aparece denominado en la investigación como 'Tito Berni'. 

El exparlamentario, que también fue director general de Ganadería en Canarias, usaba presuntamente el Congreso de los Diputados como oficina para recibir a empresarios a los que pedía una serie de comisiones a cambio de intervenir a su favor en contratos o subvenciones. Dichos encuentros incluían a veces drogas y solían culminar en bares de alterne. 

El pasado 14 de febrero, día de San Valentín, Fuentes Curbelo se veía forzado a dejar el escaño presionado por el Partido Socialista desde Canarias y a nivel federal ante tales acusaciones. "Me tienen en Fuerteventura para lo que necesiten. Un abrazo", escribió a modo de despedida a sus compañeros de bancada. Un mensaje que llegó a firmar como "presidente de la asociación de amigos del Carnaval de día de Tetir". El último esperpento de un caso de corrupción propio de una serie de comedia cañí.

Estos son los protagonistas del caso Mediador y la sucesión de hechos que han removido los cimientos del PSOE en un momento de máxima crisis.

El diputado, su sobrino y un antiguo mando de la Guardia Civil

Martes, 14 de febrero. Taishet Fuentes, que había sido hasta unos meses antes director general de Ganadería del Gobierno canario, es detenido por unas "presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas al sector primario y el cobro de comisiones a cambio de no realizar inspecciones", como así aseguran medios canarios. 

Junto a él se arrestó a otras once personas, entre ellos un antiguo mando de la Guardia Civil en Canarias, el general retirado Francisco Espinosa Navas. Al ser aforado, los agentes estaban a la espera de contar con la autorización de Tribunal Supremo para hacer lo propio con el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tío de Taishet.

Tacoronte, "el mediador" que destapa toda la trama

La investigación del caso Mediador arrancó un año antes de estas detenciones a raíz de una denuncia presentada  por el entonces director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, contra Marco Antonio Navarro Tacoronte, debido a que se habían producido cargos fraudulentos en su tarjeta por un importe de 2.575 euros. 

Tacoronte es el eje central de la trama y la persona que da nombre al ‘caso Mediador’. De hecho, la investigación lo considera el enlace entre la rama empresarial y política. Paradójicamente, es él quien entrega "de forma libre y voluntaria" a la Policía las conversaciones, audios y fotografías de sus dos teléfonos móviles con todas las pruebas del caso. Según detalla VozPópuli, la magnitud de sus revelaciones le hizo temer por posibles represalias, como así manifestó en sede judicial.

¿Cómo funcionaba la trama?

Con toda la información recabada de los teléfonos móviles de Tacoronte, la policía comienza a descifrar el entramado. Según la investigación, Curbelo dirigía la trama política en connivencia con su sobrino, "manipulando expedientes" sobre las ganaderías y ejerciendo su influencia sobre los empresarios para obtener contratos públicos.

El exgeneral Espinosa, por su parte, se valdría de las relaciones derivadas de su puesto para obtener provecho personal previo pago de diversas dávidas por parte de los empresarios que requerían de su ayuda y de los dos políticos para que prosperaran sus negocios. 

El papel del diputado: 5.000 euros para empezar a 'mover hilos'

Según la investigación, Fuentes Curbelo contactó con Marcos Antonio Navarro Tacoronte para que actuara como mediador y le presentara a los empresarios con los que quería hacer negocios. A empresarios de la península les ofrecía sus servicios para que se pudieran implantar en la Zona Especial Canaria (el área de baja tributación), lo que tramitaba a través de una asesoría de su propiedad, aunque la red también planteaba a empresarios locales la posibilidades de recibir subvenciones, adjudicaciones directas o conseguir el archivo de algún expediente sancionador.  

Eso sí, el exdiputado del PSOE exigía siempre un primer pago de 5.000 euros para iniciar gestiones en su favor. Para introducir a los empresarios en la trama, aprovechaba su condición de diputado para organizar visitas al Congreso y al despacho de Espinosa en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y celebraba comidas y fiestas en restaurantes y clubes de alterne, así como en el hotel Victoria, donde se alojaba semanalmente para asistir a la sesiones de la Cámara Baja.

Los gastos corrían a cargo de los empresarios, que en esos contactos hacían entregas de dinero en efectivo al diputado canario. Un quesero canario admitió, por ejemplo, que pagó 24.000 euros en sobornos -sin contar dispendios en fiestas, hoteles y viajes - para que le frenasen una sanción de 74.099 euros.

La jubilación del general Espinosa Navas

Según el informe de la Guardia Civil, Espinosa Navas comenzó a colaborar tiempo después con el diputado, su sobrino y el mediador porque las gestiones que llevaban a cabo en "la parte ganadera comenzaron a enquistarse" y pidieron al general que usara "los contactos" que mantenía de su etapa en la Guardia Civil "para arreglar los expedientes en trámite".

Tacoronte declaró que Espinosa Navas pensaba en su "futuro económico porque se iba a jubilar y tenía que buscarse un porvenir para él y para una amante", a la que intentó que contratara con un sueldo mensual de 3.000 euros uno de los empresarios que pedía sus favores. 

En sus declaraciones, el mediador reconocía que entregaba a Espinosa un sobre cada vez que se veían, con dinero aportado por los empresarios previamente: de 1.500 a 3.000 euros por sobre. Aunque el general, sin embargo, prefería recibir sus comisiones mediante tarjetas Correos Prepago Mastercard.

Fuentes Curbelo: "Soy una víctima"

Días después de saltar el escándalo, 'Tito Berni' ofreció una entrevista a los diarios "La Provincia" y "El Día", donde negó tajantemente que haya ofrecido a alguien obtener subvenciones y favores o reducir sanciones, así como conocer a Francisco Espinosa. 

El exparlamentario socialista también aseguraba que "es rotundamente falso que se organizara un 'tour' con empresarios, como se pretende hacer ver en la prensa, que comenzara en el Congreso, continuara con comilonas y acabara en clubes nocturnos".

Las fotos de los excesos nocturnos

  El diputado del PSOE, Juan Bernardo de espaldas, semidesnudo, con una prostitutaEl País

Pero lo cierto es que hay numerosos documentos, sonidos y fotografías que dan cuenta de esas fiestas con drogas y gastos en prostitución que supuestamente fueron sufragados por empresarios de las islas. 

La investigación, además, revela al menos tres visitas de implicados a la Cámara baja, una de ellas seguida por una fiesta con prostitutas en un hotel cercano. En algunos clubes de alterne se habrían llegado a gastar más de 11.000 euros en una sola noche. 

El PSOE se defiende: "Hemos actuado con rapidez"

Las presuntas andanzas del "Tito Berni" podrían hacer mucho daño al PSOE a sólo tres meses de las elecciones autonómicas y municipales. En Ferraz, sin embargo, se quiere aprovechar la situación para dar cuenta de su rápida actuación y contundencia. Nada más conocer la implicación de Fuentes Curbelo el pasado 14 de febrero, una semana antes de su detención, lo expulsaron del partido y le exigieron que entregara su acta de diputado.

Según EFE, en el PSOE sí preocupa algunos detalles de la investigación, como una cena organizada en Madrid por el intermediario que da nombre al caso Mediador y a la que habrían acudido 15 diputados socialistas, o la contratación de servicios de prostitutas para cerrar los negocios. Pero Pedro Sánchez fue este lunes rotundo durante su entrevista en Telecinco: "Desde que he sido secretario general del PSOE, hemos actuado siempre de manera tajante ante cualquier caso de corrupción que se haya podido perpetrar en el PSOE. Nosotros atajamos la corrupción y no la encubrimos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es