Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Revela todos los gastos y beneficios de un gallinero de autoconsumo y su sentencia sobre si sale a cuenta es demoledora

Revela todos los gastos y beneficios de un gallinero de autoconsumo y su sentencia sobre si sale a cuenta es demoledora

En un momento en el que el precio de los huevos está desorbitado, cabe preguntarse si tener gallinas resulta una opción económica.

Imagen de una gallina bajo la nieve.
Imagen de una gallina bajo la nieve.Getty Images

En España, en 2020, había 1.340 granjas de producción de huevos, y 47,1 millones de gallinas ponedoras. Por el contrario, en los hogares españoles se consumieron más de 6.130 millones de huevos en 2020, 17 millones al día. El consumo total de huevos en España, sumados el doméstico y el extradoméstico, ascendió a 220 huevos (14,1 kg.).

En un momento en el que el precio de los huevos está desorbitado, cabe preguntarse si criar gallinas en casa resulta una opción económica. La web enlago.com ha hecho cuentas y, sí, resulta rentable. Porque, según sus cifras, cuesta 144 euros adquirir 12 gallinas. Todas ellas pondrán, tirando por lo bajo, unos 240 huevos al año.

El mantenimento de estas gallinas tendrá un coste de unos 415 euros, entre comida, vitaminas y terreno. Con la combinación de huevos que pueden poner y gastos, a enlago.com le sale que la docena tendría un coste de 1,73 euros. Mientras, en los supermercados el precio ya va por los 4 euros. Por tanto, sí sería una opción económica tener gallinas en casa.

Cabe recordar que una explotación de autoconsumo solo será considerada como tal si no supera las 30 gallinas ponedoras. De ahí que, si te animas a tener gallinas en casa, nunca debe superar esta cifra. En caso contrario, se consideraría como una explotación reducida, que se atiene a otro tipo de normativa de registro.

Según reza el Real Decreto, el registro de todas las explotaciones avícolas de autoconsumo es obligatorio en cualquier caso. No registrar gallinas y otras aves para autoconsumo supone una infracción leve, que puede conllevar una multa desde los 600 hasta los 3.000 euros.