Roberto Sotomayor dimite de la dirección Podemos: "Ya no se consulta ninguna decisión importante"

Roberto Sotomayor dimite de la dirección Podemos: "Ya no se consulta ninguna decisión importante"

Quien fuera candidato de la formación morada al Ayuntamiento de Madrid se marcha entre críticas. Carolina Alonso, su 'número dos', también dimite. 

Roberto Sotomayor, aspirante a candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid.PATRICIA DONOHOE / EL HUFFPOST

Roberto Sotomayor, quien fuera candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha dimitido del Consejo Ciudadano Estatal del partido morado entre críticas a la dirección. 

"Hoy presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del GP Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles. Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio. Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara", se ha quejado en su comunicado de renuncia.

"Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio. Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no hayan sido consultados los inscritos previamente con una pregunta clara. Y es precisamente aquí donde mantengo la diferencia política más importante: la renuncia al Frente Amplio y la doble militancia", explica.

El ya exmiembro del CCE de Podemos considera que la doble militancia "puede servir para recomponer lazos rotos, viejas complicidades y entenderse el uno con el otro con el objetivo, precisamente, de construir unidad". "Desgraciadamente Podemos ha renunciado a ello. Esto me ha conllevado a escuchar demasiadas veces aquello de ser un 'traidor', quizás porque la posición siempre más complicada es de quien pretende tender puentes.

"Podemos necesita más que nunca consolidar un proyecto municipalista en Madrid. Solo así tendrá mimbres de crecimiento. La renuncia de Podemos al municipalismo se vio reflejada en la decisión de no acudir al acto de Magariños; para mí fecha clave en el transcurso de las pasadas elecciones municipales. La decisión de la dirección Estatal de no acudir pese a que los candidatos a la Comunidad y la ciudad de Madrid, junto a Jesús Santos, pedimos estar, puso en peligro nada menos que el futuro de nuestra organización en la región. Se eligió la peor de las estrategias posibles. Nadie a día de hoy ha asumido sus responsabilidades políticas, excepto los propios candidatos que, después del 28M hemos sufrido la invisibilidad más absoluta y la desconsideración de sus dirigentes", arguye.

También ha renunciado Carolina Alonso, quien fuera su 'número dos'. 

"Hay motivos políticos, orgánicos y personales para tomar esta decisión, pero el principal es que he llegado a la conclusión de que es imposible poder ser siquiera una minoría crítica y no quiero contribuir a la desunión que ya nos está asolando. Ganar dividiendo no es ganar y yo no comparto el rumbo actual del partido, son demasiados meses de malos tragos absolutamente innecesarios", ha indicado.

La quien fuera también portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid concluye recordando a "esa gente bonita" con la que ha compartido "años de lucha", pero "la salida de tanta gente válida de Podemos Madrid me reafirma en mi decisión". "Primero el pueblo, después el partido", concluye en la misiva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost