Sánchez anuncia una ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros

Sánchez anuncia una ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros

Permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031, un 28% más que la actual.

Aeropuerto de BarajasEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo una inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas. "La mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias en España", ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su visita a Fitur. 

Según Sánchez, este proyecto supondrá "un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas" en el principal aeropuerto del país, así como la creación de miles de empleos directos e indirectos y generación de riqueza. Con la ampliación, la capacidad del aeropuerto alcanzaría los 90 millones de pasajeros en el año 2031, un 28% más que la actual.  "Va a ser una seña de identidad de España y será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha explicado. Además, el líder socialista asegura que dichas mejoras se harán "con elementos de sostenibilidad ambiental". 

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con mayor número de pasajeros. Sánchez ha recordado, en este sentido, que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10% del PIB de la comunidad, una cifra que crecerá significativamente cuando esta obra esté concluida.

El PP recuerda que ya presentó un plan en 2018

El PP ha rebajado el carácter ambicioso del proyecto de Sánchez para el aeropuerto al considerar que se trata de una mera "actualización" del proyecto emprendido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy. En abril de 2018, justo dos meses antes de la moción de censura que desbancó al Ejecutivo del PP, el ministro de Fomento de entonces, Íñigo de la Serna, ya presentó un plan para la ampliación de esta importante infraestructura.

Por ello, desde Génova aseguran que los socialistas solo aciertan cada vez que siguen la "senda" del Partido Popular.

Sumar: "Es un regreso a modelos del pasado"

Sumar, que forma parte de la coalición del Gobierno, está en contra de este proyecto. El futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de "despropósito económico y ecológico" la ampliación del aeropuerto, pues supone "regresar a modelos del pasado".

Errejón ha enfatizado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar "rápido y con ambición" en la transición ecológica.

"El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales", ha reprendido el también líder de Más País, para insistir en que la ampliación de Barajas es un "despropósito".

Por su parte Verdes Equo, formación que forma parte de la coalición Sumar, ha calificado de "irresponsabilidad climática" la ampliación de Bajaras.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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