Sánchez confirma que el Gobierno aprobará mañana la ampliación de los permisos parentales
El Consejo de Ministros aprobará la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las ocho semanas del permiso parental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Minsitros una "ampliación histórica de los permisos de nacimiento y cuidados".
Durante su comparecencia para hacer balance del curso político y del ecuador de la legislatura, Sánchez ha adelantado que los ciudadanos podrán disfrutar de "tres semanas más de permisos retribuidos", que se sumarán a las 16 que ya estaban en vigor. En concreto, se amplía de 16 a 17 semanas el permiso por nacimiento y se retribuirán dos de las ocho semanas del permiso parental flexible hasta que el niño cumpla ocho años. Estas dos semanas adicionales se aplicarán retroactivamente desde agosto de 2024. Igualmente, las familias monoparentales pasarán a tener 32 semanas de permiso por nacimiento y cuidados frente a las 26 actuales.
El anuncio de Sánchez tiene lugar después de que Sumar, socio de gobierno del PSOE, informara este lunes por la mañana un pacto entre las dos fuerzas sobre el contenido de esta ampliación de los permisos de nacimiento y cuidados. De hecho, sólo quedaba por detallar si se llevaría mañana al Consejo de Ministros o se retrasaría hasta septiembre.
"La protección de las familias es la gran asignatura pendiente de nuestra democracia. Hemos logrado la ampliación de los permisos de nacimiento y cuidados. Duplicamos los permisos de las familias monomarentales, que por fin ven equiparados sus derechos. Es un gran paso. Daremos más", ha señalado en redes sociales el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
"Estamos absolutamente felices, estamos muy contentas de esta victoria, de este logro, porque consideramos que lo hemos alcanzado y consideramos que esto es Sumar. En un curso complicado, el presidente del Gobierno puede sacar pecho del decreto de permisos que mañana mismo irá al Consejo de Ministros", ha manifestado por su parte la coordinadora general de la formación, Lara Hernández.
Los detalles del acuerdo
El acuerdo contempla una semana más de nacimiento y cuidados al pasar de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor "inmediata".
Asimismo, se establece la retribución de dos de las ocho semanas de permiso parental flexible hasta los ocho años. En este caso, han señalado que estas dos semanas retribuidas parentales se aplicarán retroactivamente desde agosto de 2024.
Por otro lado, PSOE y Sumar han acordado que las familias monoparentales tengan 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, cuatro de ellas disfrutables hasta que el menor cumpla 8 años.
